Ciencia: Ser bilingüe retrasa el alzheimer hasta por cinco años

Ciencia: Ser bilingüe retrasa el alzheimer hasta por cinco años

os motivos por los que un número creciente de tailandeses estudia la lengua castellana son variados, archivo

Cualquier persona puede padecer alzheimer, una enfermedad sin cura, caracterizada por la pérdida gradual de la memoria.

Pero los individuos que dominan más de un idioma la desarrollan hasta cuatro o cinco años más tarde que los que hablan una sola lengua, según hallazgos publicados en 2011 por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Durante un experimento en el que los científicos evaluaron a 450 personas con esta enfermedad, los que habían hablado dos idiomas durante la mayor parte de su vida evidenciaron  un desarrollo tardío de la misma.

Y es que ser bilingüe o políglota no solamente proporciona la capacidad de interactuar con individuos de otras culturas, viajar o pedir un menú en un restaurante.

Varias investigaciones han demostrado que hablar más de una lengua favorece la salud del cerebro, proporcionando, entre otros beneficios los siguientes.

Mejora la flexibilidad cognitiva. Los adultos que hablan dos lenguas se adaptan con mayor facilidad a una circunstancia nueva o inesperada que los que hablan solo un idioma, de acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Neuroscience.

Durante la fase de  experimento los científicos que realizaron esta investigación retaron a los participantes a hacer una tarea, que aunque todos la completaron, los bilingües la hicieron más rápido y usando menos energía para llevarla a cabo.

Preserva la agilidad mental durante más tiempo. Incluso aunque haya sido en la adultez, las personas que conocen un segundo idioma conservan sus habilidades mentales por más años que las que solo saben su lengua nativa, según la Annals of Neurology.

Para llegar a estas conclusión los investigadores realizaron pruebas de inteligencia  a los participantes cuando tenían 11 años, cuya lengua materna era el inglés, y décadas más tarde, cuando tenían 70, los volvieron a evaluar.

Los que aprendieron uno  o dos idiomas en el transcurso de sus vidas mostraron mejores capacidades cognitivas, especialmente en los test de inteligencia general y de lectura.

Ayuda a tomar decisiones más razonadas. Ante situaciones problemáticas, las personas que piensan en otro idioma tienen mayores probabilidades de tomar una decisión racional, según una investigación de 2012 de la revista Psychological Studies.

¨Cuando la gente piensa en una lengua extranjera, esto les da distancia, lo cual les ayuda a tomar decisiones más deliberadas y menos dependientes de las emociones¨, explica  El Conficencial, citando a estudiosos de la Universidad de Chicago.

Los niños resuelven mejor los problemas. Saber más de un idioma beneficia de manera particular a los niños, quienes aprenden con más facilidad y velocidad, asegurándoles al mismo tiempo un futuro promisorio en un mundo competitivo.

Según una investigación publicada en el International Journal of Bilingualism, los niños que hablan más de un idioma hacen mejor las tareas que implican el uso de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Durante un experimento en el que participaron 121 niños, los que dominaban más de un idioma mostraban mejores resultados en la solución mental de problemas matemáticos y la reproducción de patrones con bloques de color.

Otra investigación realizada por Child Development mostró que los niños bilingües también son más veloces al cambiar de tareas. En una prueba en la que se les pedía que cambiaran las imágenes de animales por figuras de colores, los niños bilingües trabajaban más rápido.