El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, dio ayer por cerradas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Herrera y concedió un plazo de 30 días para que las compañías que operan allí saquen sus aeronaves y mobiliarios de oficina.
De su lado, los operadores de líneas aéreas de esa terminal reiteraron que el Aeropuerto Internacional La Isabela, ubicado en la comunidad El Higüero, no está listo para operar y por lo tanto paralizarán sus labores hasta que sus oficinas y hangares estén listos.
Desde las 6:00 de la tarde de ayer las instalaciones de la terminal de Herrera quedaron bajo la custodia de 15 militares, policías y miembros de los departamentos de inteligencia, quienes tendrán a su cargo proteger el lugar e impedir operaciones de aviación .
Van Der Horst dijo que la pista del aeropuerto de Herrera será obstaculizada con un vehículo pesado para impedir aterrizajes de aeronaves. Aseguró que en la torre de control permanecerá un controlador para autorizar solamente el despegue de los aviones, pero que bajo ningún concepto permitirá aterrizajes.
Dijo que las empresas tienen un plazo de 30 días para sacar sus aviones, equipos de oficina y otros mobiliarios, tras asegurar que en el Aeropuerto Internacional la Isabela todo está listo y anunció que hoy a las 7:15 de la mañana aterrizará la primera aeronave de la empresa Caribair, procedente de Haití.
Empero, los operadores de líneas aéreas mantienen su posición de que la terminar de El Higüero no está lista para recibirlos, por lo que paralizarán sus operaciones hasta que sus oficinas y hangares sean habilitados.
En tanto, casi al lado del funcionario gubernamental, Jesús Arturo Torre Pujols, de la compañía Volair, S. A., dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que muchas de las empresas no cuentan con hangares en la nueva terminal aeroportuaria y que por lo tanto tendrán que dejarlos operar en los viejos hangares para dar mantenimiento a sus aviones y a seguida manifestó que «el que no sabe de aviación que no hable», en referencia a las declaraciones de Van Der Horst.
Mientras que el presidente de Aeronaves Dominicana (Aerodomca), Rafael Escoto, dijo que «sólo un milagro puede poner a operar el aeropuerto de El Higüero, porque aún no está listo».
En tanto que el representante de Caribair, Rafael Rosado, y el de Air Century, Omar Chaín, quien también respaldó los planteamientos, dijo que no les quedará más remedio que suspender a todos los empleados que laboran en esa compañía.
En la mañana de ayer los operadores acudieron a la terminal La Isabela para ofrecer una rueda de prensa desde sus hangares, pero el subdirector del Departamento Aeroportuario, Julio Cesar Cuello, les impidió la entrada, razón por la cual los operadores reiteraron que dicha terminal no está lista y por eso no los dejaron entrar.
Los presidentes de las aerolíneas, que llevan más de 20 años operando en el aeropuerto de Herrera, pidieron a las autoridades que se les permita dar mantenimiento a sus aviones en los hangares que tienen en Herrera, hasta que puedan concluir los trabajos de instalación de los talleres en los hangares que han contratado en el aeropuerto Joaquín Balaguer.
La información la ofreció el empresario José Manuel Patín, presidente del la empresa Servicios Profesionales y Air Santo Domingo, quien habló a nombre de todas líneas aéreas de Herrera y quien afirmó que el director de Aeronáutica Civil y su equipo técnico le prometieron que ponderarán la solicitud que le hicieron.