Bogotá, Colombia.- Las elecciones regionales en Colombia terminaron este domingo en normalidad y calma, pese a cuatro incidentes aislados, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al cerrarse los centros de votación.
«Fueron las elecciones más pacíficas, más tranquilas y más seguras de la historia reciente», dijo Cristo a periodistas. El incidente más grave se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un soldado murió poco antes de iniciarse la jornada electoral en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en Colombia.
Otros problemas se registraron en los departamentos de Tolima y Meta (centro), en los que algunos contradictores políticos se enfrentaron, pero «fueron rápidamente controlados por las autoridades y la jornada terminó con normalidad», aseguró el funcionario.
Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a elegir, por cuatro años, a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los 1.102 municipios, y cientos de integrantes de juntas locales.