Cierran otros seis comercios chinos por fraude tributario

Cierran otros seis comercios chinos por fraude tributario

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron ayer que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Un documento de prensa señala que con estos seis suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario. Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

Puede leer: Unas 204 mil tarjetas de programas de subsidios sociales están susceptibles a los chiperos

La DGII informó que una vez regularizada su situación los negocios pueden volver a abrir. De hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias.

El organismo reiteró que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado.

La DGII insistió en que no se trata de acciones contra un sector comercial en particular.