Unas 204 mil tarjetas de programas de subsidios sociales están susceptibles a los chiperos

Unas 204 mil tarjetas de programas de subsidios sociales están susceptibles a los chiperos

Un millón 360 mil beneficiarios con tarjetas de subsidios sociales cuentan con mejor seguridad ante los ataques de los clonadores, o «chiperos», puesto que la  Administradora de Subsidios Sociales (Adess) decidió tomar las medidas para bajar el número de denuncias sobre el robo de dinero de los programas de ayuda gubernametales.

Esto representa el 87 % del total de tarjetas que maneja Adess. Sin embargo, Freddy Correa, administrador general de esa entidad, explicó que desde el año 2020 una presunta red de clonadores, que ya han sido sometidos a la justicia, vendió información de la base de datos por un costo de hasta 300 mil pesos.

Los demás, 204 mil beneficiarios, siguen con tarjetas con el viejo sistema de seguridad, aquellas que no tienen el chip inteligente. «Ellos (los que compraron los datos a los clonadores) tienen la información de la gran mayoría de esas las tarjetas. Y ellos mismos, con las informaciones, van troquelando la tarjetas», dijo Correa durante una entrevista en el programa Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM.

El administrador general de Subsidios Sociales indicó que desde que asumió la posición se han sometido 105 personas por presuntas clonaciones de tarjetas Supérate, de los cuales, 71 fueron sometidos a prisión preventiva, y 33 fueron favorecidos con garantía económica.

El tema emerge en la palestra luego de que tres mujeres fueran atrapadas con 89 tarjetas clonadas

“Una banda de ‘Chiperos’, se han dedicado a estafar a la los Programas de Subsidios Sociales”…“Cuando pasan este tipo de casos es porque el comerciante se confabula con el “delincuente”, afirmó Correa.

Sobre las mujeres «clonadoras»

Por su lado, el Director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional; Coronel Diego Pesqueira, sustentó que el el fraude de las tres mujeres apresadas con 89 tarjetas en Hipermercados Olé del kilómetro 17, autopista Duarte, en el municipio Santo Domingo Oeste. fue detectado por ciudadanos que visualizaron la anomalía en las damas y llamaron a la Policía Nacional a lo que estos se dirigieron al área para presar a Crisleidy Toledo Mota, Leading Cristal Mota Arias y Perla Massiel Pérez Germán.

Agregó que las féminas son investigadas por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y que serán sometidas por el Ministerio Publico.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas