Fertilizantes. Baja la oferta
Los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial han aumentado en el escenario de la pandemia del Covid 19 y se han disparado aún más tras el paso del huracán Ida en Nueva Orleans.
El fosfato de diamonio, o DAP, subió al nivel más alto desde 2008 y la urea, que se basa en nitrógeno, también se disparó, según informó Bloomberg.
El precio de la tonelada métrica subió de 378 dólares la tonelada métrica en marzo de 2018 a 603.13 en agosto de 2021.
Una señal de alarma ha sido emitida por CF Industries, una compañía de fertilizantes de EEUU con fábricas en Reino Unido, al informar que se ha visto obligada a tomar la decisión de paralizar la producción en sus instalaciones en las localidades de Ince y Billingham.
La compañía alude a los altos precios del gas natural y no ha puesto fecha para volver a la actividad.
La compañía de Illinois es un importante productor de fertilizante y en el actual mundo global su decisión puede tener consecuencias importantes. CF produce principalmente nitrato de amonio y afectará los precios internacionales, explica Alexis Maxwell, analista de Bloomberg Intelligence.
Una decisión así solo la toma una compañía cuando producir con elevados costes ocasiona grandes pérdidas. Para el experto la parte más negativa es el mensaje que lanza al resto de la competencia.
«El mercado leerá esto como que es probable que cierren otros productores europeos, y los precios del nitrógeno seguirán aumentando debido a la escasez de oferta», según apunta Maxwell.
«No nos sorprendería ver más producción de nitrógeno y productos químicos en Europa inactiva en los próximos días hasta que los precios del gas se moderen», especula Joel Jackson, analista de BMO Capital Markets. Los precios elevados de los fertilizantes plantean problemas para la economía. Los agricultores ya soportan un fuerte incremento de costes por el transportes.