Cierre de la frontera afectará la venta de huevos: Wilfredo Cabrera

Cierre de la frontera afectará la venta de huevos: Wilfredo Cabrera

PROVINCIAS. LOS PRODUCTORES DE HUEVOS ATRAVIESAN POR GRAVE CRISIS DEBIDO A LAS IMPORTACIONES. MOCA, ESPAILLAT.

El presidente de la empresa Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, consideró ayer que el cierre de la frontera dispuesto por el Gobierno haitiano tendrá el mayor impacto en la venta de huevos, pero menor en los pollos.
“El cierre de la frontera implica que habrá una mayor cantidad de huevos en la República Dominicana”, dijo Cabrera al ser entrevistado por teléfono.
El expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) expresó que el país exporta cerca de 25 millones de huevos mensualmente hacia Haití.
Aclaró que pese al cierre de la frontera, los huevos llegarán a Haití, aunque en menor proporción.
Resaltó que el mayor impacto de los productores de huevos y pollos por el coronavirus en el país será por la caída de la llegada de turistas.
Recordó que el sector turismo es un gran consumidor de productos locales, sobre todo de huevos y pollos.
Expresó que el año pasado llegaron al país más de siete millones de visitantes extranjeros. Expuso que los turistas generalmente consumen huevos en el desayuno.
Señaló que la mayoría de los pollos que compran los hoteles son de producción nacional, por lo cual impactará fuertemente.
Propuso que el Gobierno podría hacer una reserva estratégica de pollos como una forma de contingencia.
Cree que el Gobierno podría usar esos pollos en sus planes sociales, porque si no toman medidas para que las personas no salgan a la calle, el país debe tener un plan de contingencia y almacenamiento de esos productos.
Dijo que solicitará al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que el Gobierno haga una reserva de pollos y se pueden guardar un millón o dos millones de pollos para si las personas no salen a trabajar y no tienen la forma de buscar el sustento.
Expresó que ante la situación que se avecina, los productores nacionales tienen una producción mayor de lo que necesita el país.
“Se tendrá que reducir la producción, porque de lo contrario se perderá mucho dinero, lo que generaría una pérdida de empleos. Si tú vas a producir menos necesitas menos empleados y tienes un costo mayor, porque estás dejando un espacio ocioso”, dijo.
Sostuvo que las ventas de los pollos y los huevos han mermado por la situación de los hoteles, aunque en la última semana se produjo un gran incremento, especialmente en los supermercados, por el coronavirus.
“Cuando una persona compra cinco pollos y cinco cartones de huevos va a durar una semana, al menos, sin comprar”, explicó el productor de huevos.
Consideró que se deben tomar medidas ahora para después no tener que estar lamentando.
Insistió en que el Gobierno debe tener un plan de contingencia a productos tan importantes como el pollo, alimento de consumo básico en la dieta dominicana.
Cree que el huevo es un poco más difícil para distribuirlo, “pero el pollo se puede congelar y hacer planes sociales a favor de la población nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas