El mercado binacional de Dajabón también se ha afectado porque, aunque ha abierto, ha tenido menos visitas de mercaderes haitianos, quienes no han podido cruzar
Dajabón.- El presidente del parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), Fernando Capellán, aseguró ayer que el cierre indefinido de sus operaciones por los disturbios en Haití dejan pérdidas económicas cuantiosas y provoca daños colaterales que repercuten en los dos países.
Explicó que las fábricas dominicanas que suplen al parque industrial sufren por la paralización de las operaciones pues no pueden seguir produciendo.
Asimismo, el empresario dijo que los obreros se afectan porque no pueden ir a su trabajo por las protestas convocadas en la región nordeste de Haití.
La paralización de la empresa afecta a más de 18 mil personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que laboran en el parque.
Capellán no estableció en lo inmediato lo grave del menoscabo que ha causado la crisis, ya que solo está esperanzado en que retorne la calma para reanudar las operaciones del parque industrial. “Estamos esperando que todo pase para reanudar las operaciones. La situación es de día a día”, afirmó en declaraciones vía telefónica. Reiterí que el cierre de Codevi, que es hasta nuevo aviso, se mantendrá si hay disturbios.
LEA: Moradores de Mesopotamia y Monte de Oca protestan en demanda de apartamentos
Mercado binacional sigue
Los incidentes ocurridos en Haití no han impedido el desarrollo del mercado binacional, pero han impactado con el poco flujo de los comerciantes haitianos que realizan el intercambio comercial en Dajabón.
El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, Abigail Bueno, explicó que la obstaculización del paso obedece al control del líder rebelde Guy Philippe, que es apoyado por grupos que favorecen la salida de las autoridades encabezadas por Ariel Henry.
Informó que debido a las protestas en Haití los comerciantes del Nordeste haitiano no pueden llegar a territorio dominicano.
Dijo que últimamente apenas los residentes en Juana Méndez visitan la arteria comercial, pero que los grandes comerciantes de Cabo Haitiano y otras ciudades haitianas están impedidos de participar en la compra y venta de mercancías por las manifestaciones. Informó que la poca participación de comerciantes haitianos ha mermado el flujo económico en el mercado y por consiguiente de toda la provincia y pueblos de la región.
Por su lado, las autoridades militares dominicanas dan garantía de la seguridad en la zona fronteriza.