Cifra de casos de difteria en el Robert Reid, aumenta a 12

Cifra de casos de difteria en el Robert Reid, aumenta a 12

Gran hermetismo en el Hospital Robert Read Cabral. Foto: Elieser Tapia.

Con un nuevo caso registrado este fin de semana, aumentó a 12 la cifra de niños afectados con difteria que han acudido al Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Así lo informó este lunes el director del centro de salud, Clemente Terrero, al indicar que hay dos pacientes ingresados, uno de un año y seis meses, y otro de 11 años, quien permanece en condiciones críticas por las fallas cardíacas que esta enfermedad produce.

El infectólogo dijo que el menor hospitalizado, también es de Yamasá, por lo que se eleva a 6 los casos pertenecientes al municipio de Monte Plata. En tanto que los demás contagiados son: de Bahoruco, San Cristóbal, Baní y el Distrito Nacional.

Terrero explicó que es difícil que los adultos se contagien con la enfermedad, ya que sirven más de transmisores. Sin embargo, sostuvo que todos los niños que no tienen un buen sistema de inoculación, pueden ser afectados.

De acuerdo con Clemente Terrero, en lo que va de año, nueve niños han fallecidos a causa de la difteria en el Robert Reid Cabral.

La defunción más reciente corresponde a un menor de tres años, quien residía en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, lugar donde se ha reportado la mayoría de los casos.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública alertó al país sobre un brote de difteria. Consideró que la causa de la ocurrencia de este brote fue el descuido en la actualización de la inmunización de los niños en medio del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

«Por la pandemia las personas han estado confinadas en su casa, y eso ha afectado el proceso de vacunación, esa situación pudo haber llevado a la ocurrencia de este brote».

Publicaciones Relacionadas