Coronavirus. Estados Unidos y Brasil son los países más golpeados
En total, han registrado más de 216 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020; EEUU es el país con mayor saldo mortal, con más de 637,000
La cifra global de muertos por la covid-19 superó ayer los 4.5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En total, se han registrado más de 216 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.
Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 637.000 fallecidos; seguido por Brasil, con 579.000; e India con 438.000 muertos.
En las últimas semanas, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la llegada de la variante delta, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.
De 4,000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80 % lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan menos de la mitad de la población mundial.
Uso de mascarillas EEUU
El gobierno estadounidense anunció ayer que está investigando a cinco estados con gobernadores republicanos que han impedido las órdenes de ponerse las mascarillas en las escuelas por el coronavirus, al considerar que tales políticas podrían ser discriminatorias contra alumnos con discapacidades o condiciones de salud.
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación envió cartas a los jefes de educación en Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Utah. Esos estados han prohibido que las escuelas requieran a estudiantes y personal el uso de cubrebocas, una medida que, según el departamento, podría evitar que algunos estudiantes asistan al colegio de manera segura.
“Es inaceptable que los líderes estatales pongan la política por encima de la salud y la educación de los estudiantes a quienes juraron servir”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona. “El departamento luchará para proteger el derecho de todos los estudiantes a acceder al aprendizaje en persona de manera segura”.
La investigación representa una fuerte escalada en la batalla de la administración del presidente Joe Biden con los estados republicanos que dicen que usar cubrebocas debería ser una decisión personal.