Las Pruebas Nacionales serán del 24 al 29 de junio
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que a partir de este año las Pruebas Nacionales tanto del nivel básico como del medio tendrán importantes cambios, en busca de mejorar el proceso y el aprendizaje de los estudiantes.
El Ministerio informó que los cambios consisten en identificar las competencias específicas a evaluar en cada área, luego, por cada competencia se enuncian afirmaciones generales acerca de un sujeto que muestre algún desarrollo de dicha competencia.
A continuación le presentamos de forma clara y simple, los cinco cambios más importantes que experimentarán las pruebas nacionales:
1.- En Lengua Española no se evaluarán los aspectos orales, sino la comprensión lectora a través de la comprensión de textos escritos.
2.- Los estudiantes inscritos en 6to. secundaria en 2023 en las Modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes responderán la misma prueba
3.- La fecha: La aplicación se hará del 24 al 29 de junio, en el orden Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, una asignatura por día para secundaria y dos asignaturas por día para Adultos y estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores a 2023.
4.- Los estudiantes pendientes de todas las modalidades, anteriores al año 2023, tomarán las pruebas que tengan pendientes en fin de semana y tienen que inscribirse por internet.
5.- Los resultados no serán comparables con las pruebas de años anteriores.
Las pruebas para el Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas de Básica y Media y pendientes de años anteriores a 2023 no tienen cambios en su diseño. Las fechas de aplicación son: sábado 24 de junio Matemática, un receso y luego Ciencias Sociales y domingo 25 de junio Lengua Española, receso y después Ciencias de la Naturaleza.
La directora de Evaluación de la Calidad, Yamile Altagracia Valenzuela Calderón, explicó que, en el caso de Lengua Española, se evalúa la comprensión lectora a través de textos escritos; en Matemática la comunicación y representación de información matemática, la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación; en Ciencias Sociales los modelos históricos sociales y su análisis desde diferentes perspectivas, y en Ciencias de la Naturaleza el análisis de problemas y fenómenos naturales y aplicando procedimientos científicos.