De los Servicios de Hoy. Cinco de los diez países con los sueldos más altos se encuentran en Europa, según datos del Banco Mundial.
El primero en esta clasificación es Luxemburgo, donde puedes llegar a cobrar, de media, unos 78.000 euros anuales. Por detrás se sitúan Noruega, Suiza, la ciudad china de Macao, Australia, Dinamarca, Suecia, Canadá, Singapur y Estados Unidos.
Según el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el sueldo medio ordinario bruto en los 27 de la Unión Europea se sitúa en los 1.936 euros al mes.
Pero como no todo se reduce a la nómina, si estás decidiéndote por un destino deberás tener en cuenta el coste de la vida y las oportunidades laborales, advierte una publicación del diario Expansión.
Según el informe Worldwide Cost of Living publicado por The Economist Intelligence Unit, las diez ciudades más caras son Singapur, París, Oslo, Zurich, Sidney, Caracas, Ginebra, Melburne, Tokio y Copenhague. La elevada inflación de Singapur y su fuerte moneda provocan que vivir allí sea un 30% más caro que en Nueva York (ciudad que toma este estudio como referencia). En esta región asiática el pan y el tabaco están más baratos que en Madrid, pero cuenta con unas altísimas tasas de matriculación que imponen unos precios restrictivos para los vehículos: un Toyota Corolla, por ejemplo, cuesta allí 110.000 dólares (79.000 euros) mientras que en su vecina Malasia se vende por 35.000 dólares (25.000 euros). Los precios de la ropa y de los inmuebles también baten récords. Y, aunque en Singapur los salarios para los mandos altos ya superan los de Hong Kong, el coste de la vida es muy elevado.
El último Estudio sobre el coste de la vida de Mercer colocaba a Luanda (Angola) como la ciudad más cara para vivir. Según Rafael Barrilero, socio de esta consultora, el caso de esta capital no es tan sorprendente como parece, pues “no estaba preparada en bienes y servicios para el fuerte dinamismo económico que ha experimentado. Sufre un desfase entre la oferta y la demanda”.
En la parte baja de la tabla elaborada por The Economist Intelligence se sitúan Bombay (India), como la ciudad más barata para vivir, Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India), Damasco (Siria), Katmandú (Nepal), Argel (Argelia), Bucarest (Rumania), Ciudad de Panamá (Panamá), Yeda (Arabia Saudí) y Riyad (Arabia Saudí).
El precio de los bienes de consumo no es el único criterio a tener en cuenta cuando se busca destino laboral, o el factor con el que las empresas elaboran sus políticas de expatriación.