Cinco delitos electorales denunciados en las elecciones municipales 2024

Cinco delitos electorales denunciados en las elecciones municipales 2024

El Primer Informe de Observación de las elecciones municipales de Participación Ciudadana (PC), junto al capítulo dominicano de Transparencia Internacional, detalló al final de las elecciones municipales de 2024, de acuerdo a lo recogido en 156 municipios, las principales violaciones a las leyes electorales durante el proceso, que inició a las 7:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde de este domingo.

1.Proselitismo

El organismo indicó que, durante la jornada electoral, persistió el proselitismo. «Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en el 45 % de los casos, la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y en menor proporción la Fuerza del Pueblo-FP- y el Partido Revolucionario Dominicano -PRD-«. Participación Ciudadana dijo que las modalidades más utilizadas son: pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos y-o candidatos.

2. Compra y venta de votos

Otro aspecto que sigue presente en los procesos electorales, según el informe, son los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero). Estas actividades fueron reportadas en el 16 % de los recintos. «Los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM, el PLD, la FP y el PRD. Estas observaciones se realizaron en las cercanías de los recintos. En algunos casos la policía electoral dispersaba a las personas involucradas en estas actividades, en menos medida se observó que ignoraban la situación», indica PC.

3. Caravanas

Una violación fragrante fue la realización de una caravana de motociclistas «en promoción de la candidatura del candidato a alcalde del PRM en Santo Domingo Este, Dío Astacio».

4. Encuestas a boca de urna

Participación Ciudadana dijo en su informe, además, que una importante violación observada en varios recintos electorales fue la realización de encuestas a boca de urna, a pesar de que la Junta Central Electoral emitió una resolución que prohíbe la realización de estas encuestas.

5. Compra de cédula:

Pese a que no figura en el informe de PC, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y varios cidadanos en las redes sociales, de manera independiente, denuciaron la compra de cédula para garantizar los votos.

¿Hasta teteos?

Otra denuncia apunta a venta de bebidas alcohólicas y un «teteo» en el Colegio Los Ángeles, en Los Guaricanos, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde funcionaba un colegio lectoral, supuestamente celebrando la «victoria» de la candidata a alcaldesa de esa demarcación, Betty Gerónimo.

«Las irregularidades no ponen en cuestionamiento la calidad el proceso»

Sin embargo, en relación a la organización general del proceso, PC observó que, en la apertura de las elecciones, la mayoría de los colegios electorales contaban con los equipos y materiales, mientras se
reportaron faltas de urnas u otros materiales en algunos colegios. Además, como en
otras ocasiones una proporción elevada comenzó la votación con retraso.

El movimiento civico no partidista lamentó la muerte de un dirigente del PRM en Azua, Daniel Pérez, y las heridas graves a Eudy Evangelista, en Fantino. «Reiteramos el llamado a vivir las elecciones como una fiesta democrática donde reine, la paz, la tranquilidad y el deber ciudadano. Hasta este momento y a pesar de las irregularidades señaladas, éstas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles», dijo.

¿Qué dice la ley?

La Ley 15-19, Orgánica sobre Régimen Electoral , indica que los que incurran en estos tipos de delitos podrían enfrentar la pena de seis meses a dos años de cárcel, y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas