Elecciones del 19 de mayo | Aquí puedes denunciar online los crímenes y delitos electorales

Elecciones del 19 de mayo | Aquí puedes denunciar online los crímenes y delitos electorales

Bajo el lema «Tu voz cuenta, has la diferencia», el Ministerio Público lanzó este miércoles un portal para las denuncias online de los crímenes y delitos electorales.

En el acto, el titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas, destacó las acciones emprendidas para enfrentar esos delitos y dar respuesta a las denuncias de la población.

Ivan Feliz Vargas 3
Iván Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos Electorales

«Como parte del trabajo que viene realizando la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, se han puesto en marcha una serie de acciones tendentes a la preparación de la estructura que trabajará para las elecciones del 19 de mayo de 2024 en la investigación y persecución de los delitos electorales», detalló.

En ese sentido, dijo que, dentro de las acciones, se pueden identificar el tema de la capacitación en delitos electorales de 125 fiscales y 79 abogados.

«Para esto, las fiscalías se encontrarán abiertas desde el viernes 17 de mayo hasta el domingo 19 de mayo a las 10:00 de la noche», destacó, respecto al servicio que estarán ofreciendo esos órganos del Ministerio Público.

Dijo que en los casos en que las personas no puedan acudir físicamente o personalmente a la fiscalía correspondiente de la demarcación, donde quiera hacer la denuncia, puede hacerlo dentro del portal de denuncias de la Procuraduría General de la República, instalada en su página web www.pgr.gob.do, donde podrá en tiempo real, a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso Internet, realizar una denuncia, la cual va a ser en tiempo real enviada a la jurisdicción correspondiente, para que el fiscal tome la medida de lugar e inicie una investigación, partiendo de esa información criminal.

«La Procuraduría reafirma su compromiso con la tolerancia cero a los delitos electorales y manifiesta que está lista para las elecciones del 19 de mayo del año 2024», destacó durante el acto de puesta en funcionamiento del portal que se llevó a cabo en la sede del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), en el sector Gascue, del Distrito Nacional, en Santo Domingo.

Delitos electorales

Entre los principales delitos sobre los que la Junta Central Electoral (JCE) llama la atención están:

  • Comprar o vender una Cédula de Identidad y Electoral
  • Obstaculizar, sugestionar o intimidar a un votante antes o durante su voto
  • Mostrar públicamente tu proceso de votación y elección
  • Amenazar con despedir a un empleado para que voten por una candidatura o partido específico
  • Si pides dinero, favores o regalos a cambio de votar a favor de cualquier candidato o candidata;

Estos y otros delitos están establecidos en el Capítulo II, Artículo 309 y siguientes de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Seguir leyendo:

¿La difusión de «fake news» es un delito electoral?

PRM dice hay campaña sucia contra Abinader

Publicaciones Relacionadas