Cinco puentes cinco historias

Cinco puentes cinco historias

Puede que a diario tengas que cruzar el puente Juan Bosch, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), Ramón Matías Mella (puente de la bicicleta)… para llegar al trabajo, a la universidad o llevar los niños al colegio. ¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre su historia?, ¿cuántos años lleva erigida esa estructura o cuál presidente la ordenó?
Pues te contamos que la ciudad de Santo Domingo cuenta con unos ocho puentes, construidos por diferentes gobiernos sobre los ríos Ozama, Isabela y Haina por la necesidad de comunicar el centro de la ciudad con otras localidades de la capital y las provincias. A continuación te damos los detalles más relevantes sobre algunos de ellos. Fueron construidas  con el  fin de comunicar por vía terrestre la ciudad de Santo Domingo

Puente Flotante
Inicialmente, en los años 90, fue instalado en el área del puerto de Santo Domingo como alternativa de carácter temporal, para conectar la avenida del Puerto y España en la orilla oriental del río Ozama. Aun permanece allí y ha permitido el desahogo del tránsito de esa zona.

Puente Juan Pablo Duarte
Se erigió sobre el río Ozama el 17 de diciembre de 1955, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, como parte de las construcciones anexas a la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, que realizara Trujillo en esta fecha. Luego de su construcción, a cargo de la compañía estadounidense American Bridge Corporation, ha sido sometido a varias reconstrucciones. Es una estructura tipo colgante con un tramo central de 175.5 metros.

Puente Ramón Matías Mella
Llamado popularmente de “la bicicleta”, por ser un puente estrecho de dos vías, su construcción fue dirigida por el ingeniero Howard Crosby y la obra fue inaugurada por el presidente Joaquín Balaguer en 1972. A principios de la década de 1990 se construyó un puente gemelo junto al ya existente, aumentando la capacidad a cuatro carriles. Es uno de los puentes sobre el río Ozama que une el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Puente Francisco del Rosario Sánchez
La voz popular lo bautizó como “puente de la 17”. Fue erigido en el año 1974, también durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Se encuentra sobre el Ozama en la parte alta de la capital y une las avenidas San Vicente de Paúl, en el sector de Los Mina, con la avenida Padre Castellanos, en Los Guandules y el ensanche Espaillat. Es uno de los puentes que recibe mayor flujo de vehículos.

Puente Juan Bosch
El puente bautizado en honor a este destacado escritor y político, es el más joven construido sobre el río Ozama. Inaugurado el 19 de diciembre del 2001 tiene una longitud de 647.10 metros y es paralelo con el puente Duarte. Se divide en tres tramos: el viaducto de acceso este, el puente principal y el viaducto de acceso oeste, que tienen una longitud de 233, 346.9 y 68.20, respectivamente. Fue diseñado por el ingeniero español Leonardo Fernández Troyano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas