Tendencias en el turismo de la República Dominicana durante el 2023

Tendencias en el turismo de la República Dominicana durante el 2023

Fuente externa.

La República Dominicana, conocida por sus playas tropicales, la diversidad en su cultura y la calidez de su gente, se alza como uno de los destinos turísticos más destacados del Caribe y Latinoamérica.

El 2023 ha sido un año emocionante, dinámico y sobre todo histórico para el sector turismo del país, debido a que se ha registrado un incremento significativo en comparación con los años anteriores en cuanto a la llegada de extranjeros, quienes cada vez más eligen la isla como su destino para vacacionar, según lo indican los resultados del “Informe de tendencias de viajes globales 2023”, elaborado por ForwardKeys, la firma líder en análisis de viajes.

Desde la sostenibilidad ambiental hasta el aumento por el interés en los destinos urbanos, han sido algunas de las inclinaciones marcadas por el turismo durante el año. ¡Sumérgete en este viaje y conoce cuáles fueron las cinco tendencias predominantes durante este 2023!

Ecoturismo

Ecoturismo en Los Haitises. Fuente externa

El ecoturismo, es una forma de turismo que se centra en la preservación y el disfrute de los espacios naturales y culturales por medio de la sostenibilidad, mientras ofrece experiencias atractivas y educativas a sus visitantes.

El también llamado turismo “ecológico”, en la actualidad ha sido una tendencia por lo general explorada entre la población local, razón por la cual el Ministerio de Turismo (Mitur), a lo largo de todo el año ha impulsado este tipo de excursiones en diversas zonas con el fin de atraer también visitantes de otros países a disfrutar y conocer de estas áreas del país que cuentan con grandes riquezas naturales dentro de las cuales se encuentran las provincias de La Vega, San José de las Matas, Monte Plata, Constanza, Santiago Rodríguez, entre otras.

Turismo impulsado por influencers

Turismo en la era digital. Fuente externa

Desde hace un tiempo, las nuevas tendencias ya no son marcadas por los medios de comunicación o las grandes marcas, esto debido al rápido crecimiento de las redes sociales y la destacada presencia de algunas personas dentro de ellas.

La comunicación digital ha transformado de manera radical la forma en la que las personas se comunican e interactúan en la actualidad, brindándole al país un escenario mediante el cual se puede promover el turismo y la cultura dominicana a través de las distintas personalidades con influencia en el internet, pues un video a través de la plataforma de TikTok o una reseña a través de Instagram puede impulsar miles de reservas para un destino, resultando ser una estrategia rentable para atraer al público.

República Dominicana cómo nuevo destino de cruceros

Crucero Taino Bay
Crucero Taino Bay

La República Dominicana se ha superado en muchos aspectos en cuanto al turismo durante todo 2023 y uno de ellos ha sido la gran cantidad de cruceristas que han arribado en los distintos puertos del país.  

Según los informes realizados por el Mitur, en los primeros ocho meses del año 2023 visitaron la República Dominicana 1,535,213 de cruceristas por sus diversos puertos turísticos, siendo el mes de diciembre uno de los más dinámicos de todo el año, en donde las provincias de Puerto Plata, Samaná, La Romana y el Distrito Nacional se prepararon para recibir cientos de turistas que llagaron a las costas caribeñas en 104 cruceros de alto nivel.

Lea también: Puerto de Cabo Rojo está listo para recibir cruceros en 2024

Los destinos de sol y playa

Cayo Arena, República Dominicana. Fuente Externa.

Una tendencia que se ha mantenido constante y que no pasa de moda, pues si de habla de las mejores playas, y de las más hermosas, República Dominicana no puede faltar

Según la “Encuesta de opinión, actitud y motivación a extranjeros no residentes” realizada en 2019 por el Banco Central (BC), indica que el 38.2% de los extranjeros que se motivaron a visitar el país, en primer lugar, lo hicieron por la calidad de sus playas.

A continuación la encuesta:

Asimismo, la majestuosidad de sus costas queda en evidencia una y otra vez ocupando los primeros lugares en las listas de diversas encuestas y estadísticas sobre las mejores playas a nivel mundial, siendo un ejemplo de esto los resultados de la selección publicada por “World of Statistic” la cual posicionó a cayo Arena como la quinta mejor playa de América Latina y la séptima del Caribe.

Los destinos urbanos

Zona Colonial
Turistas en la Zona Colonial. Jorge Gonzalez

Durante este año 2023 fue posible notar un ligero incremento en el interés por el turismo urbano el cual, al igual que los destinos ecológicos o los de sol y arena, también tiene mucho que ofrecer. Desde hoteles urbanos llenos de vida y cultura, hasta plazas comerciales y museos con opciones para toda la familia.

Unos de los destinos más populares y concurrido por los extranjeros es la Zona Colonial, la cual cuenta con una cartelera atractiva para personas de todas edades lo que lo convierte en un lugar apto para actividades y excursiones familiares. Lleno de arte en todas su esquinas, gastronomía, cultura e historia se ha convertido en uno de los principales atractivos de Santo Domingo, no solo para lo extranjeros, sino también para los locales.

Más leídas