Cineforo película «Ramona»: realidad del embarazo adolescente y uniones tempranas en RD

Cineforo película «Ramona»: realidad del embarazo adolescente y uniones tempranas en RD

Ramona, la película documental de la cineasta dominicana Victoria Linares Villegas, es protagonizada por la actriz Camila Santana y 15 adolescentes dominicanas que se convirtieron en madres a temprana edad quienes narran su propia experiencia del proceso

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo que permita generar nuevas conversaciones en torno a los elevados casos de embarazo adolescente y maternidad forzada en la República Dominicana, el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) en colaboración con la empresa productora Lantica Media realizó hoy un cineforo sobre la película documental «Ramona» de la cineasta dominicana Victoria Linares Villegas en la cual se abordan estas realidades sociales.

Tras la exhibición del filme, durante las palabras de apertura la directora ejecutiva del CIPAF, Syra Taveras Pineda destacó la importancia de definir políticas públicas para la prevención del embarazo adolescente como la implementación de la educación sexual integral en el sistema educativo.

«Desde el CIPAF es nuestro compromiso dar visibilidad a la necesidad de implemnetar políticas de prevención, incluyendo la educación sexual integral en nuestras escuelas.También es indispensable la participación de todos los actores del sistema, por eso es tan importante contar con este tipo diálogos como el que propone la película Ramona. «, afirmó Taveras Pineda.

Asimismo, la cineasta y directora de Ramona Victoria Linares Villegas explicó todo el proceso que implicó el rodaje de esta producción y las motivaciones que la llevaron a abordar y llevar las salas de cine esta problemática social.

«Ramona es una película que explora el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas en nuestro país. La realizamos pensando en posibles alternativas y una visión más concreta de cómo abordar este tema desde los medios y desde el cine de una manera diferente», sostuvo la cineasta.

Por su parte, la periodista Ramieri Delgadillo afirmó que el tratamiento adecuado con enfoque de derecho por parte de los medios de los medios de comunicación es fundamental

«Para un abordaje mediático adecuado de este tipo de situaciones se hace imprescindible la educación y formación en perspectiva de género. Además, un compromiso ético real de los directores de medios y las universidades para que los periodistas y comunicadores tengan las herramientas adecuadas para cubrir este tipo de noticias sin revictimizar y hacer uso del amarillismo», afirmó Delgadillo.

La actividad que se llevó a cabo en Fine Arts contó con la moderación de la destacada periodista Amelia Deschamps y la presencia de autoridades, candidatos/as a posiciones de elección popular, activistas que trabajan y/o apoyan la causa por la erradicación del embarazo adolescente en República Dominicana, creadores de contenido, periodistas y directores de medios de comunicación.

Sobre Ramona

Preparándose para un papel, una actriz mantiene conversaciones con jóvenes embarazadas. A lo largo del proceso, las chicas exponen las historias de sus propias vidas ante la cámara, cambiando el curso de la producción de la película.

Ramona tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín 2023 (La Berlinale) a casa llena. El filme, protagonizado por la actriz Camila Santana, se presentó en la categoría Generación, que está enfocada en mostrar un cine para jóvenes que rompe convenciones.

El largometraje documental combina los géneros de ficción y no ficción para contar una historia sobre la cruda realidad del embarazo adolescente en la República Dominicana.

Más leídas