Miami. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien en solo unos días recibirá en Miami el galardón a la trayectoria en los Premios Billboard, considera su nuevo disco, “Circo Soledad”, uno de los mejores de su carrera, a pesar de que lo hizo como “si fuese a acabar el mundo».
“Fue uno de los procesos más raros que me ha pasado”, dijo Arjona a Efe durante una entrevista en Miami.
“Muchas cosas que me invadieron en mi entorno y cosas personales provocaron que una mañana cualquiera arrancase a escribir como si fuese a acabar el mundo y resulté escribiendo dos o tres canciones en un día”, relató.
Así, Arjona se encontró 12 semanas después con un álbum de 14 canciones inéditas en las manos, grabado en cuatro países y cinco ciudades diferentes y con productores de la talla de Michael Brauer, ingeniero de sonido de John Mayer, los Rolling Stones y Coldplay.
El video del primer sencillo, “Ella”, ya tiene más de 18 millones de vistas en YouTube, solo 10 días después de su estreno.
“El resultado es un sonido muy de hoy. Un disco que no apela a la moda ni a lo que está pasando hoy en lo musical de ninguna manera”, aseguró Arjona. “Tiene que ver con la recuperación de muchos sonidos que se han ido quedando en el pasado como el del rock viejo, con la guitarra que raspa”, agregó.
“Circo Soledad”, que saldrá a la venta el próximo viernes, sorprende con arreglos de rock, mariachi y acordes de salsa, sin perder el sello clásico de las baladas tradicionales de Arjona con temas de amor y desamor, crítica social y toques políticos.
Arjona habla con especial cariño de la salsa. “Me doy a la tarea de hacerle un homenaje a uno de los géneros más extraordinarios que se ha creado en nuestra historia musical y que ahora uno con tristeza ve apartadito en un rincón”, indicó el artista.
Aunque han sido el reguetón y los subgéneros de este ritmo urbano los que han arrinconado a la música tropical tradicional, Arjona rescató el trabajo de los reguetoneros, “que se han ganado a pulso estos espacios. Hicieron su trabajo, lo hicieron bien”, dijo.
Sin embargo, descartó de plano subirse a la ola de baladistas que hacen duetos con esos artistas. “No coincido con eso de hacer un trabajo para sonar o por solo razones de marketing”, afirmó.