¿Circula en República Dominicana la variante delta del COVID-19?

¿Circula en República Dominicana la variante delta del COVID-19?

En momentos que en el mundo se registran varias mutaciones del coronavirus, muchas personas se preguntan si en la República Dominicana existe una de esas variantes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 11 variantes del COVID-19, y son hasta el momento cuatro de ellas las que están en la mira de países occidentales. Alfa, beta, gamma y delta son los nombres de las mutaciones del virus que mantiene preocupada a dicha organización.

Mientras, en la República Dominicana no se ha detectado de manera oficial que circule dicha variante, aunque algunos no descartan que llegue en cualquier momento, en tiempos en que el país registra una baja en la ocupación de camas para pacientes con coronavirus, en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de ventiladores, de acuerdo a los tres más recientes boletines emitidos por la autoridades sanitarias.

Sobre el particular, el ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera, resaltó que los países donde se han presentado al menos una de las variantes “son los que tienen más estrictos controles (contra el virus) que nosotros”, aunque llamó a mantener la seguridad y seguir vacunándose.

El funcionario se refirió al tema debido a que en Puerto Rico ya existen dos de las mutaciones de la enfermedad.

Le pudiera interesar: OPS: 37 países confirmaron una o más variantes COVID-19 de preocupación

En ese sentido, el funcionario reiteró que la República Dominicana sigue con los controles epidemiológicos en los principales puntos de entrada y salida del país.

“Salud Pública está tomando las medidas sanitarias (…), tenemos las pruebas de antígenos en los aeropuertos y también se le exige, como siempre, las pruebas que traen las líneas aéreas”, dijo Rivera.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que los controles en el país “son muy mínimos”.

Le puede interesar: Nuevas variantes de Covid-19 amenazan a países de América

“No hay nada que impide que ingrese (la variante delta). ¿Qué impide que ingrese?”, cuestionó el galeno titular del CMD.

Sobre delta, que es de las variantes que más ha despertado la atención en la región, la cual se detectó por primera vez en la India y está presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo, esto, debido a su alto nivel de transmisión, acotó Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS.

Publicaciones Relacionadas