Circunvalación de Baní: ¿Para cuándo?

Circunvalación de Baní: ¿Para cuándo?

Fabio Herrera Miniño.

Los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación de Bani de dos carriles fueron iniciados con gran celeridad en la recta de Galeón de la carretera Sánchez, y en menos de tres meses ya el terraplén hasta la carretera de Las Calderas estaba completado para iniciar el tramo mas complicado que atraviesa importantes enclaves humanos de banilejos de gran tradición con su agricultura.

El trabajo de construcción iba a buen ritmo. Se creía que la obra se completaría a tiempo para principios de 2024. Pero el proceso constructivo se ha desacelerado y apenas se trabaja en alguna alcantarilla de cajón dejando de lado las importantes obras de arte como son los puentes sobre el rio Bani, arroyo Bahía o Grande, Virrerina, Paya así como los cruces elevados sobre la avenida Fabio Herrera en Bani, Virreina, Camino Real y sobre el canal Marco A. Cabral.

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Parece que un nuevo adendum se esta preparando para casi duplicar el costo de la obra ya que el puente sobre el rio Bani no es una obra de fácil ejecución debido a que las fundaciones, soportes de las pilas, requieren de un diseño cuidadoso para hacer una variante de los pilotes o tablestacados. Incluso sería un cajón circular que descienda junto a la estructura de las pilas. Esto permitiría la adherencia entre el terreno de fundación y la estructura circular de hormigón que buscará la adherencia. Y es que los pilotes no funcionan en las pilas principales del puente y su resistencia va estar determinada por la adherencia entre el suelo y la estructura que se coloque para transmitir las cargas vivas y peso muerto al terreno de fundación.

Si se lograra definir el diseño del puente sería posible considerar que la obra estaría lista con la nueva administración en el 2024. Así los banilejos disfrutarían del desahogo de ver sus calles liberadas del tráfico infernal que ocurre en todas las horas laborales para cruzar por las estrechas calles de la ciudad.

Además deben contemplarse vías paralelas de servicio para comunicar a las comunidades rurales y semiurbanas que quedarían aisladas si no se construyen tales desahogos viales para comunicar a las comunidades de Matanzas, Sombrero, El Llano, Boca Canasta, Paya, Mata Gorda y el acceso con las montañas en la entrada oriental de Bani para poder llegar hasta Peravia, El Limonal, El Recodo, La Gina, Las Yayitas y Valdesia desde la avenida de circunvalación.

Por la novedad, los usuarios de los vehículos livianos preferirían entrar a Bani por la avenida de circunvalación, en lugar de utilizar la vía existente de cuatro carriles cruzando el rio Bani cerca de la fortaleza ubicada en la margen oriental del rio, se llegaría a la avenida Fabio Herrera por la nueva circunvalación, la avenida podría congestionarse ya que en la actualidad sostiene un abundante tráfico de todas las urbanizaciones que están a lo largo de la avenida a la playa.

De todas maneras la avenida de circunvalación está en proceso de construcción, que por causa del diseño del puente sobre el río Baní se han paralizado las demás obras de arte. Esto constituye un atraso y más incomodidades para los que quieren viajar a los pueblos al sur de Baní ahora con un limitado acceso.