El cáncer de próstata puede afectar a 1 de cada 6 hombres. El sistema robótico Da Vinci es una solución operatoria mejorada, refinada y optimizada, nos dice el Dr. Samadi
Tener una buena salud de próstata es algo que preocupa grandemente a los hombres, especialmente cuando rebasan el umbral de edad en que hay que poner atención al tema, en este caso, los 40 años.
Por ello, ponerse en manos de un especialista certificado, con vasta experiencia y además con los equipos más sofisticados en tecnología como es el caso de la robótica, es fundamental.
Para hablar de soluciones a los diferentes problemas de próstata, básicamente cuando de cirugía se trata, nos visitó en la redacción de Vivir, el doctor David B. Samadi, urólogo, cirujano oncólogo y especialista en cirugía robótica avanzada, quien nos habló sobre los procedimientos con robótica que está ofreciendo en República Dominicana.
El especialista nos explicó que desde diagnósticos, tratamientos y recuperación de enfermedades urológicas preventivas son parte de los servicios que brinda a sus pacientes y, en aquellos que requieran de una cirugía, al detectársele alguna anomalía, no tienen por qué preocuparse.
Leer más: Próstata: Respuestas que debes conocer como paciente
La cirugía con robot
El especialista cuenta con un robot del sistema Da Vinci, con el que las cirugías se reducen a menos de dos horas y a 24 la estadía de recuperación hospitalaria, con relación a los procesos tradicionales, afirma.
“Es una técnica innovadora con la que realizamos la cirugía del cáncer de próstata, a través del sistema robótico Da Vinci”, indica el doctor Samadi en la entrevista con Vivir.
Señala que el procedimiento con este sistema es mínimamente invasivo y en él emplea los últimos avances en la robótica y tecnología computarizada para extirpar la próstata cancerosa.
El doctor Samadi también explica que a través de los endowrists o instrumentos, controla todos los movimientos del robot durante el procedimiento quirúrgico.
Ventajas de la cirugía con robot
Una de las ventajas de este sistema en la cirugías de próstata es que hay muy poco sangrado, lo que permite una mayor precisión, además de que durante el procedimiento tiene una vista 3D del campo quirúrgico a través del sistema de visión.
Leer también: Cáncer de próstata: sigiloso y progresivo
“Esta es una gran mejora sobre la cirugía tradicional además de la vista en 2D de la cirugía laparoscópica, ya que contamos con cámaras de vídeo de alta definición que dan un aumento de 10X a 15X para una mayor percepción de profundidad y un campo de visión más claro”, precisa.
Añade que este sistema robótico también permite una visualización mejorada de la cápsula de la próstata, al tiempo que ayuda a cuidar los haces neurovasculares responsables de la función eréctil, volviéndose a conectar la uretra hasta la vejiga. Otra de las ventajas de esta cirugía es que reduce el riesgo de complicaciones, nos dice el urólogo.
La opción más eficaz
“La cirugía es siempre un procedimiento médico con riesgo inherente. Sin embargo, para el tratamiento del cáncer, las opciones quirúrgicas pueden ser la opción más eficaz en la erradicación de los tumores malignos sin efectos secundarios dolorosos de la quimioterapia y la radioterapia”, dice Samadi.
Precisa que entre los riesgos más graves asociados con el tratamiento quirúrgico están la posibilidad de infección en el o los puntos de la incisión, lo que se reduce totalmente con el sistema robótico.
“Las infecciones suelen ser las causas principales de complicaciones graves que pueden obstaculizar la capacidad de recuperación rápida y adecuada de los pacientes tras un procedimiento.
El sistema Da Vinci mitiga en gran medida el riesgo de infección, debido en primer lugar, por el tamaño de la incisiones, ya que son reducidos significativamente con la cirugía robótica, en comparación con el procedimiento tradicional”. explica.
El doctor David B. Samadi realiza cirugías de próstata con el sistema Da Vinci robótico desde el año 2000, y es el único en el área.
Ha realizado un total de 9,000 cirugías con el sistema robótico Da Vinci, obteniendo un resultado de éxito en un 95%, y el 80% el promedio de la recuperación funcional sexual de los pacientes intervenidos.
En República Dominicana
En el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) el doctor Samadi ofrece sus servicios médicos desde hace ocho años. Viene una vez al mes al país a darle seguimiento a sus pacientes, a realizar nuevas consultas tanto a dominicanos como extranjeros.
En este centro de salud ha realizado más de 400 cirugías. Para contactar al doctor Samadi, el correo es robotmd@yahoo.com
Atractivo para el turismo de salud
HOMS de Santiago
Asegura el especialista que los servicios médicos que brinda en República Dominicana son un atractivo para el turismo de salud, ya que hasta el HOMS llegan pacientes de Estados Unidos, Jamaica, Barbados, El Salvador, Europa y Sur América.