Cirujana alerta RD tiene epidemia de pie diabético

Cirujana alerta RD tiene epidemia de pie diabético

Los pacientes con pie diabético necesitan un hospital.

Solo el régimen subsidiado ayuda a estos pacientes dentro del hospital. La doctora recomienda al Gobierno construcción de un gran hospital especializado

En República Dominicana se registra una verdadera epidemia de complicaciones de pie diabético, por lo que se hace necesario la construcción de un hospital especializado para la red pública. Todavía es elevada la tasa de amputaciones por complicaciones con esa enfermedad, aseguró la doctora Onavel Valdez, cirujana especializada en pie diabético del hospital Francisco Moscoso Puello.

“Es necesario que el Gobierno construya un hospital para que esos pacientes tengan una solución multidisciplinaria”, dijo Valdez. Por día pueden llegar hasta 120 pacientes al Moscoso Puello con complicaciones de pie diabético. Nuevos casos pueden ser hasta 20 cada día. Es una epidemia lo que tiene el país, el control metabólico, una inadecuada alimentación y falta de educación han complicado el cuadro de esos pacientes, indica la profesional. También la obesidad y el sedentarismo, insiste. El fracaso del pie diabético es llegar a la amputación, asegura la profesional de la salud. Los hospitales de tercer nivel deben tener unidades con especialistas del área, pero insiste en que el Gobierno construya un gran centro para esos pacientes.

San Pedro, Santiago, Santo Domingo y los hospitales militares tienen unidades para tratar el pie diabético. A nivel privado existen pequeñas unidades.

Le invitamos a leer: El uso del vaper, más allá de un simple vapor

El problema

La mayoría de pacientes con complicaciones diabéticas son diagnosticados en forma tardía, muchas veces su situación económica no les permite llevar una dieta adecuada o no pueden tener en forma regular su insulina, explicó la especialista. A su juicio, la prevención es esencial para enfrentar el problema.

El hospital

El problema es que la mayoría de las veces no hay camas para los pacientes pie diabético en los hospitales regulares, plantea Valdez. Si se hace un gran hospital en Santo Domingo, los pacientes tendrán espacio y llegan referidos; en 24 o 48 horas podrán volver a sus hogares.

Amputaciones

El Moscoso Puello, antes de tener disponibilidad del tratamiento del Factor de Crecimiento Recombinante Epidérmico, se hacían hasta 15 amputaciones en una semana, eso ya ha cambiado. Ya se hacen hasta dos o tres amputaciones, en ocasiones, ninguna.

Hay varias opciones para pacientes con complicaciones diabéticas, ya no se ofrece a primera vista la amputación, asegura Valdez.

El cuidado

El paciente con pie diabético debe tener su glicemia controlada, evaluación con podíatra, cada dos o tres meses chequeo, cuidado de sus pies, evitar echar cachaza en su planta, evitar callosidades.

Puede leer: Día Mundial del Donante de Sangre: lo que debes saber para donar