De más de un millón, 133 de personas que están diagnosticadas con diabetes en República, 99,972 tienen riesgo de complicaciones de pie diabético y 10,357 podrían tener amputaciones, lo que reduce su calidad de vida en forma considerable.
El estimado de personas con diabetes en el país es de 1,586,853 millones, indican los datos del 2023. El doctor Juan Vicente Méndez, máster en cirugía vascular periférico y pie diabético, del hospital Francisco Moscoso Puello, expuso la situación en un congreso realizado recientemente en Cuba. Es además, jefe de departamento de cirugía vascular, endovascular y cirugía de pie diabético de ese centro.
La diabetes es una epidemia que tiene un alto impacto en la salud y la economía de las familias. El riesgo de complicaciones de pie diabético, las amputaciones, reducción en la calidad de vida y la muerte, son las amenazas más latentes, insiste el doctor Méndez.
En República Dominicana se considera que 455,387 personas con diabetes no han sido diagnosticadas, asegura el cirujano. Además, 34,990 son pasibles de alcanzar riesgos por complicaciones de pie diabético.
Puede leer: Depositan solicitud de coerción contra imputados en la Operación Búfalo NK
Números rojos
Las complicaciones de pie diabético no solo tienen impacto en la economía y armonía de las familias. Las cifras que tienen los especialistas establecen 7,250 muertes pronosticadas, relacionadas con las amputaciones sin tratar.
Aún si las personas con complicaciones son tratadas, 3,004 podrían tener amputaciones.
Asimismo, a 3,354 personas podría evitarse las amputaciones por complicaciones de pie diabético, indica el galeno en el informe.
Alerta
Los especialistas piden a las autoridades que se eduque sobre esta epidemia silente que socava la vida de la población.
Relevante
Entre la población de pacientes que se atiende en el hospital Francisco Moscoso Puello, el Síndrome del Pie Diabético es responsable del 85% de los ingresos, 75% de las amputaciones, 62% de la estadía hospitalaria y del 81% de los fracasos terapéuticos, aseguró el doctor Méndez, al participar del conclave científico.
Se busca impactar
Los programas hospitalarios aspiran a impactar significativamente en la disminución de los principales indicadores hospitalarios, como el costo por estadía hospitalaria, gastos en salarios a profesionales de la salud y la disminución de los internamientos.
En el caso del Moscoso Puello, en los años que lleva organizado el programa, se han realizado más de 60,000 procedimientos quirúrgicos.
Se requiere que los países diseñen un sistema de capacitación y certificación de los profesionales que se vinculan a los programas de control pie diabético, para mayor calidad de vida.