El principal desafío que enfrenta el sistema de pensiones es aumentar los aportes de los cotizantes, ya que es muy poco. Esto se debe, primero a que el salario promedio de los cotizantes es bajo, y segundo que el porcentaje de este salario que aporta a su pensión es solo un 10 por ciento, de los más bajos de la región.
Otro desafío es la incorporación de los trabajadores por cuenta propia y los llamados “informales”. También solucionar la itinerancia de los trabajadores que entran y salen constantemente del sistema.
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, afirmó que actualmente el Sistema Dominicano de Pensiones tiene 5.04 millones de afiliados, de los cuales 2.1 millones son cotizantes activos. Pero de estos 2.1 millones de afiliados de cada 100 meses que tienen afiliados solo han aportado 43 meses.
Indicó que el sistema entró en vigencia en 2003 y un cotizante debe cumplir 30 años de cotizaciones sin interrupción, para que en el año 2033 pueda obtener su pensión.
Torres explicó que el salario promedio de los cotizantes es de RD$30,000 y para calcular su pensión se toma en cuenta que haya cotizado un 80 % del tiempo, de los 30 años, y también la rentabilidad de los fondos que en los últimos años es un 5 % real, es decir que tendría una pensión de más del 50 % de su salario. Enfatizó que instan a las personas a hacer aportes voluntarios y estar en el sector formal.