El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a autoridades de Intec, incluido su rector.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó las iniciativas que ha impulsado República Dominicana para convertirse el “hub” logístico más importante de la región, entre las que citó el Despacho en 24 Horas (D24H), con más de 50,000 contenedores despachados a la fecha, y la nueva Ley de Aduanas 168-21.
También el fortalecimiento del marco normativo, motor de Riesgo MOR, incremento en las recaudaciones más de RD$1,000 millones, mes por mes; nuevas tecnologías para revisiones no intrusivas (Rayos X), integración de nuevos sistemas tecnológicos, implementación OEA Simplificado del cual somos los líderes del Caribe y el segundo lugar en toda Latinoamérica y cuartos en todo el continente.
Asimismo, encadenamientos productivos, zonas francas, industria local, mercado interno, reexportaciones, Fletes y disrupción logística como oportunidad para desarrollo del “hub”. Debido a esto, las empresas están buscando de manera activa cómo mejorar su logística y tener cerca sus inventarios, ventajas del Nearshoring para tener inventario cercano a los mercados de destino.
Puede leer: Rendimiento Punta Catalina es inferior a otras similares
El funcionario enumeró estos logros al participar en la conferencia “República Dominicana: hub Logístico de la región”, ante estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Sanz Lovatón afirmó que ese posicionamiento que tiene el país como un “hub” regional logístico se ha podido reflejar en la generación de más empleos, la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, no solo turismo, sino en zonas francas y remesas.
Aseguró que RD es una de las naciones más competitivas de la región basados en costos logísticos más bajos y mayor eficiencia logística. Al mismo tiempo, cuenta con la capacidad e infraestructura para manejar mayores volúmenes de carga aérea, marítima y terrestre.
Agregó que las tendencias actuales arrojan que resulta más económico y eficiente distribuir desde República Dominicana hasta Estados Unidos, vía aérea, que distribuir por tierra dentro de los Estados Unidos.
“Una disminución de un 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un 30 %; duplicar la eficiencia portuaria posee un efecto en los costos similar a reducir la distancia entre dos puntos”, subrayó.
De su lado, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Intec, agradeció al director de Aduanas el conversar con los estudiantes.