Representantes del BM y BID coincidieron que entre los desafíos se encuentran el limitado acceso a los mercados y mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos
Aumentar la competitividad, resolver los problemas del limitado acceso a los mercados y mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos, la calidad y la inocuidad de los alimentos, están entre los principales desafíos del sector agrícola dominicano.
Así lo afirmaron representantes de organismos internacionales que debatieron ayer el tema en el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). También agregaron como otro desafío, la persistencia de problemas en la cadena de frío.
Para los representantes del Banco Mundial (BM), Alexandria Valerio y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gilles Damais, la agricultura es crucial para el desarrollo del país, pero ese sector de la República Dominicana tiene que superar retos para lograr un desarrollo sostenible y así producir la demanda de bienes que requiere la población dominicana.
Valerio indicó que el país tiene una baja competitividad, porque aunque el acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y RD (DR-Cafta) ofrece oportunidades, también presenta desafíos como aprovechar el acceso ampliado al mercado americano.
Dijo que muchos pequeños productores enfrentan dificultades para acceder a los mercados, debido a la falta de infraestructuras, capacidades técnicas, innovación y acceso a la tierra.
Apuntó que, además, hay deficiencia en la capacidad institucional y que persisten brechas para implementar y sostener políticas y proyectos agrícolas.
“Esto incluye retrasos administrativos y la necesidad de fortalecer la capacidad institucional. Falta una gestión eficiente”, dijo.
Sugirió que para abordar esos desafíos se requiere una mejor coordinación, fortalecimiento de capacidades y gobernanza efectiva en los sectores de agricultura y gestión de recursos naturales.
Recalcó que el país tiene muy baja inversión en servicios públicos para el sector agropecuario.
Mientras, Gilles Damais, señaló que en términos de calidad e inocuidad hay un reto importante para RD, debido, en parte, a un mal uso de los pesticidas.
Precisó que el aumento de la demanda de bienes que ha tenido el país en los últimos años, no ha sido por un aumento de la productividad, sino, por un alza de las superficies cultivadas exportables.
El representante del BID explicó, además, que a su juicio, hay riesgos importantes de contaminación de productos frescos en la cadena de frío, sobre todo, en la parte final.
Políticas necesarias
En su intervención, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, subrayó la necesidad de modernizar el sector agropecuario a través del acceso a tecnología avanzada y la incorporación de prácticas agrícolas adaptadas al cambio climático, como la biotecnología. Resaltó la importancia de fortalecer la agricultura familiar, mejorando sus ingresos, acceso a créditos y tecnologías.
Sobre el agua, expuso que requiere de mecanismos y sistemas de riesgo eficientes que ayuden a preservar el agua. Dijo que hoy en día, el 70% del agua se desperdicia por la falta de una infraestructura de riego y su mala gestión.
Resaltó la necesidad de acortar las cadenas de suministro, al crear vínculos entre la agricultura familiar, turismo e iniciativas de compra pública.