Algunas tareas son inmediatas, como el control de enfermedades, otras se relacionan con cambios de paradigmas, como instaurar una cultura de prevención
El control de las enfermedades trasmisibles como el dengue, la malaria, VIH, la Covid-19, el cólera y las infecciones respiratorias son algunas de las tareas que tiene para el año 2023, el Ministerio de Salud.
Asimismo, impulsar junto a otros sectores del sector la estrategia de Atención Primaria, una tarea históricamente relegada durante los Gobiernos de los últimos 20 años.
El país tiene un alto registro de enfermedades crónicas no trasmisibles, como el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebro vasculares y la diabetes. Los expertos indican que durante la pandemia de Covid-19 este renglón de enfermedades se elevó, debido a la falta de seguimiento probablemente.
Las infecciones respiratorias y los retos de la Covid-19 y sus diferentes variantes todavía general incertidumbre, dado los brotes que se registran en China. La comunidad científica sigue estudiando el tema.
Otras tareas
En los primeros meses del año se ven por lo general los rezagos que quedaron de las festividades navideñas. Uno de los retos de las autoridades es la introducción de la vacuna bivalente, la cual deberá ser conocida por el Congreso Nacional. Elevar la vacunación infantil es una tarea oficial.
Agua potable
Salud Pública tiene la responsabilidad de clorinar el agua, la cual registra altos niveles de contaminación y de esa forma evitar la transmisión de enfermedades como el cólera, la salmonelosis y otras que ponen en riesgo la salud.
Le invitamos a leer: 18 personas mueren durante celebración de Nochebuena y Navidad
Sin embargo, se trata de una tareas que comparte Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con las instituciones hídricas y las alcaldías. La política de evitar alta incidencia de enfermedades como el dengue, para evitar proliferación debe haber limpieza del entorno y que los hogares no tengan que almacenar agua.
Colegio Médico y SS
Las autoridades sanitarias y las de la Seguridad Social tienen el reto de mejorar sus relaciones con los prestadores de los servicios de salud, sobre la base de lograr mejoras sustanciales en favor de los afiliados del sistema.
Los médicos tienen demandas puntuales para sus afiliados y para los del sistema, pero existe la preocupación sobre los paros que se desarrollarían desde los primeros días del año que va a iniciar el 2023.
La modificación de la Ley 87-01 constituye un reto, se trata de un punto que está en la agenda del Gobierno, pero que no ha logrado avances. En las últimas protestas se ha estado demandando que haya un verdadero plan básico de salud y cobertura total de las necesidades sanitarias.
El Servicio
Una tarea ineludible es seguir bajando indicadores sanitarios como la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Trabajar en la humanización médica.