La Coalición de ONG por la Infancia abogó ayer por la aprobación de tres proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional y que buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre los que citó, el de Paternidad Responsable, el de Atención Integral a la Primera Infancia y el de Crianza Positiva.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Thomas Polanco, coordinador nacional de Aprendices y director de la Coalición que aglutina a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de los derechos de la infancia, citó los principales desafíos frente a este segmento poblacional.
En ese contexto, dijo que el país debe abocarse ya a elaborar, rediseñar y relanzar la Hoja de Ruta para prevenir y eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
El documento fue producto de tres años de trabajo, en coordinación con el Estado y organismos internacionales.
Puede leer: En internet 90% de niñas sufren acoso, según estudio de ONG
Considera que los indicadores relativos a los maltratos deben cambiar, así como de embarazos en a adolescente que supera el 23 por ciento, cuando en los demás países del Caribe oscila en un 19 por ciento.
“En el 2018 fue lanzado el último programa contra el embarazo en adolescentes y hasta la fecha no ha habido un cambio significativo en las estadísticas. No podremos avanzar si no hay voluntad política”, precisó.
Según dijo elaborar un plan es bueno, pero si no hay voluntad para su implementación, ni se disponen los recursos económicos “no creo que se registren avances significativos”.
En el encuentro participaron también otros miembros de la coalición, como Marlon Herrera, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco; Kirsi de los Santos, de Aldeas Infantiles SOS; Johnny Bidó, miembro de World Vision, y Virginia Saiz, directora de Plan Internacional en República Dominicana.
Mediante el decreto no. 98-98, del 11 de marzo de 1998, abril fue declarado mes de Prevención del Abuso Infantil. La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19, establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado.