En internet 90% de niñas sufren acoso, según estudio de ONG

En internet 90% de niñas sufren acoso, según estudio de ONG

Virginia Siaz, directora y miembro de Plan Internacional. -Fuente externa

Virginia Saiz, directora y miembro de Plan Internacional, comentó que desde la ONG se han realizado estudios los cuales arrojan en sus resultados que más de 90% de las niñas sufren acoso y abuso en línea. Destacó que República Dominicana es uno de los países con los índices más altos de acoso en línea.

Puede interesarle: Estudios Plan Internacional registran cifras de violencia en todas las clases

Este miércoles durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Saiz también expresó que en los últimos años se ha priorizado la protección en internet debido a que es un escenario de abuso y violencia.

Señaló que esto se debe a que no se aborda cómo protegerse en internet. “Tanto para los padres como para los niños internet es un mundo inmenso y desconocido y no saben la magnitud de lo que están abordando”.

Asimismo, la directora mencionó que en muchas ocasiones la cultura promueve a las niñas y jóvenes a usar su cuerpo en línea.

Lee también: Empresas señaladas en informe Cámara de Cuentas continúan ofertando en CONANI

Virginia Saiz destacó que el Plan Internacional junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación (MINERD) crearon  E-mentores y E-pana, plataformas educativas que buscan enseñar a niños, jóvenes y profesores a protegerse de la explotación y el abuso sexual en Internet.

Saiz exhortó a los padres a estar presentes e interesados en la crianza. Esto supervisando y acompañando a sus hijos en sus actividades, incluyendo lo que realizan en línea a pesar de que no sepan dominar internet.

El Almuerzo Corripio contó con la participación de la coalición de ONGs de infancia en el país. Entre los presentes estaban: Johnny Bidó, gerente de Incidencia y miembro de World Vision; Thomas Polanco, director ejecutivo y coordinador Nacional Aprendices; Kirsy de los Santos, representante de Programas y miembro de Aldeas Infantiles y Marlon Herrera, director ejecutivo y miembro de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Más sobre las plataformas para proteger en internet

De acuerdo con el MINERD, E-pana es una plataforma virtual que busca informar a los adolescentes sobre los riesgos en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. Mientras que, E-mentores está compuesta por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas