Francisco Teodoro Reyes, Ramón Emilio De León Acosta y William Calderón fueron los invitados en el Encuentro Económico de HOY, Duani Núñez
Adiga afirma Gobierno ha anunciado medidas para impulsar el desarrollo Mipymes, sin embargo la realidad del día a día que vive ese sector no se ajusta a esas políticas
El no cumplimiento de la ley en el trato que debe darse a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al momento de producirse los aumentos de salarios, así como el pago por adelantado del ITBIS y los Anticipos están perjudicando a la pequeña industria gráfica del país.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga), William Calderón, presidente; Ramón Emilio De León Acosta, vicepresidente y Francisco Teodoro Reyes, miembro de la directiva, expresaron que el actual Gobierno ha anunciado una serie de medidas para impulsar el desarrollo de las Mipymes, sin embargo la realidad del día a día que vive ese sector no se ajusta a esas políticas.
Dijeron que por ejemplo, la no correcta clasificación de las empresas como ordena la Ley 488-08 que establece un Régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) perjudica al sector a la hora de aplicar los aumentos de salarios, ya que las escalas salariales no se ajustan a lo que establece esta legislación.
También resaltaron la necesidad de que el Ministerio de Trabajo se aboque a retomar el tema de la reforma al Código Laboral, de manera que se adecúe a los nuevos tiempos.
Con relación al tema impositivo, los directivos de Adiga dijeron que el sistema tributario dominicano no incentiva a la formalización. En ese sentido, expresaron que la forma de pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Anticipo descapitaliza a los negocios, ya que por lo general estos deben pagarse en base a unas facturas que aún no se han cobrado.
Por eso sugieren que se debe exigir el pago del ITBIS cuando ya se haya recibido el pago. Dijeron que se ha prometido a las Pymes implementar una clasificación especial para acabar con esa práctica, pero aún no se ha logrado.