Ciudad Colonial / Santo Domingo en el corazón del herrumbre, despertar de nuevo

Ciudad Colonial / Santo Domingo en el corazón del herrumbre, despertar de nuevo

Tenía la ilusión de conseguir entre sus páginas una sorpresa, lo acariciaba como un niño que descubre el nuevo esplendor del arco iris, sus matices de luces, “alguna vez sobre el arco iris“ reza la canción.

Quería que al final de ese juego de prismas, en la dorada cubeta, estuvieran las páginas del libro que había llevado en mi viaje.

Guardadito en la negra mochila trotamundera, perfumada de piel inocente y dulce, así lo tenía. Casi lo olvido, de regreso en pleno avión una corazonada me dice que eso azul, que brilla por la ventana, me sugiere la portada de Ciudad Colonial / Santo Domingo, libro de la autoría de Nelia Barletta y Francina Lama Berletta.

Discreto, sin aspaviento de autoras, un simple diálogo desde el inicio nos orienta, explica y amplía las razones de la existencia del libro y punto.

Las autoras, conocedoras de la fuerza absoluta de las imágenes, recurrieron a excelentes artistas para que por sus fotos hablaran de la cotidianidad en la Ciudad Colonial, lugar donde moramos dolientes y no dolientes de un espacio que alguna vez anhelo mejores consideraciones, todos los otros cuentos que a diario me venden, no me los creo, en homenaje a Don León Felipe: “que la cuna del hombre, la mecen con cuentos” …

Salomé Ureña de Henríquez, fray Antón de Montesinos y Pedro Henríquez Ureña, estremecen con sus citas a lo largo de todo el libro, encuadran pensamientos, hacen la historia viva, repleta de contenidos apreciables.

Este libro, su esfuerzo sutil y sentido me toca hondo, porque en el mismo las pretensiones alambicadas no existen, porque en el mismo la belleza silente de las imágenes fotográficas gritan conservación, piedad y sensibilidad.

En el saquito canguro del air bus 300, delante de mí estaba el libro, desde las Islas Azores ataqué con fruición las notas interiores, escritas como si no quisieran llamar la atención, eran susurros escritos para un tema con muchas variaciones, paganinas coloniales style…

Cuando entre pensamientos y láminas me vi envuelto, me derrumbé a pensar en el herrumbre, según definición de la llamada capa de óxido que lo cubre todo, esperando el alba de los mejores corazones, son corazones contra el herrumbre y el olvido, buscando alegres conciencias despiertas a tanta belleza detenida, cuyos gritos son audibles en las pupilas.

Volando sobre Puerto Rico, ya casi de regreso, cada fotografía era una epifanía, vaya coincidencia, en Puerto Rico la fiesta de los Reyes Magos tiene esa alegría jíbara que baja hacia su ciudad colonial, a golpe de sombreros de pavas, cuatros y tiples de 12 cuerdas largas, música y delirio.

Había terminado el libro, me había sumergido en ese retrato, en esa vorágine de fotos vistosas y alta estética, donde los sueños y los deseos de los autores y autoras estaban consumados como una bella voz colectiva de texto y largas visiones, embadurnadas de paredes pintadas de vegetales helechos, sinfonía y trinos de patios húmedos y gatos huérfanos, como los viejos spiritual de New Orlean (“sometimes i feel like a motherless child”)…

Mi ilusión del vuelo de regreso se había cumplido, desde mi ventanilla del avión en plan de aterrizaje miraba una tenue llovizna que deshacía el arco iris, en mis tibias manos, atesoraba Ciudad Colonial / Santo Domingo.

Quizás falte ahora escribir el libro de los patios, trechos hermosos y coloridos, espacios únicos que moran en nuestras mentes y en las velas de nuestros insomnios, hojas lanceadas de números para la suerte que nunca llega, trúcamelos de viejos trazados de carbón blanquecino, huella de la vida y el tiempo en nuestra Ciudad Colonial.

El libro, justo en el umbral del aire, me llevó al corazón adolorido del herrumbre, para despertar de nuevo, era una noche de epifanía, repleta de estrellas, las Islas Azores estaban lejos, ahora casi rozo mi mar turquesa, sueño en el dulce bostezo con mi Ciudad Colonial, mi estación terminus… (CFE)

Nota : Amanda Livoti, Manolo Rodríguez Vidal, Ricardo Briones, Amadeo Anselin, autor de la foto de la portada del libro. Jaime Guerra, Nemanja Brankovic, Pancho Rodríguez y Ricardo Piantini, son los responsables del cuerpo fotográfico que conforma el libro Ciudad Colonial / Santo Domingo.

Editado en el mes de marzo del 2012 por Nelia Barletta y Francina Lama Barletta, con prólogo de Hoyts Rogers.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas