Que el país adquiera esta tecnología en base a Inteligencia Artificial sobrepasara los tres millones de dolares. Se llaman Cirq, X-Loop y Buzz, dijo el doctor Jose Joaquín Puello
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar estará conectada con tres robot que interconectaran a por lo menos 57 quirófanos, lo que mejorara la calidad de los procedimientos en las cirugías de tumores y otras patologías cerebrales.
Así lo reveló el doctor José Joaquín Puello, quién fue reconocido y le fue dedicada esta semana el XXXI Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
Los médicos residentes de los primeros anos de neurocirugía podrán observar los procedimientos sin necesidad de entrar a los quirófanos, aseguró Puello. Los médicos podrán ver la cirugía en vivo a través de este sistema. También habrá un sistema de holograma, con espejuelos conectados los estudiantes podrán ver las intervenciones. Aparecerá el cerebro en el aire y ellos podrán hacer zoom y ver lo que ocurre en dentro del cerebro del paciente, dijo el experto.
Uno de esos robot hará un scaneo del paciente operado para ver sobre todo los que han sido operados de algún tumor y los pacientes con cirugía de columna. Se revisará si el procedimiento realizado por el médico quedó bien hecho. Será mediante Inteligencia Artificial y ya la Vicepresidencia de la República realizó los primeros contactos para la compra de esos robot en Munich, Alemania. Es un robot quirúrgico con un aparato con capacidad de scaneo. Son aparatos únicos, dijo el reconocido profesional dijo que se busca elevar la calidad de los procedimientos en beneficio de los pacientes.
Esto dará seguridad a los pacientes operados, lo cual disminuye el tiempo quirúrgico, la morbilidad y mortalidad. Se aplicará en pacientes intervenidos con tumores, a los que se les colocan tornillos en la columna vertebral y otros procedimientos.
Con la nueva tecnología se disminuirán los tiempos quirúrgicos en forma impresionante, dijo.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar aseguró que el país dará pasos gigantes con la adquisición de esta tecnología. Uno de los compromisos de los suplidores es el entrenamiento del personal especializado de la Ciudad Sanitaria. Entrenamiento en el uso de Inteligencia Artificial.