Largas filas abarrotaron los supermercados y bodegas a tempranas horas de ayer por ciudadanos de Santo Domingo, escaseando alimentos de primera necesidad en espera del paso de la tormenta Franklin.
Para personas consultadas durante un recorrido en algunos comercios, la llegada del fenómeno atmosférico los tomó de sorpresa ya que estaban fuera de la fecha de cobro y se vieron obligados a recurrir a sus ahorros o tener que pedir prestado.
Otros, tuvieron que resguardarse en casas de familiares o amigos por no tener servicio de agua potable ni energía eléctrica disponible en sus casas.
Empleados de muchos de los comercios dijeron que no daban abasto por la gran cantidad de gente, a pesar de que muchos acudieron a tempranas horas de ayer.
Puede leer: ¿Por qué si llega en la madrugada la tormenta Franklin sería más peligrosa?
Carlos Sánchez, supervisor de uno de los comercios indicó que el pan, leche, queso, chocolate, arroz, carne, y papel higiénico fue el tipo de mercancía más adquirida.
David Rosario, quien se encontraba realizando sus compras en ese lugar, señaló que compró todos los alimentos necesarios porque no sabe hasta cuando pudiera durar la tormenta en el país.
Filas y malestar
La ansiedad de comprar alimentos antes de que cerrarán los comercios provocó que se generaran altas filas y malestares a causa de la desesperación de ser atendidos con agilidad, según expresó María de los Angeles. Sostuvo la necesidad de reforzar el personal para evitar cúmulo de gentes dentro de los establecimientos y ganar más tiempo.
Día no laborable; comercios acatan orden
El comercio se preparó para enfrentar los embates de la tormenta Franklin cerrando sus puertas. Con la decisión no sólo se apegan al decreto del Gobierno al declarar no laborable el día de hoy en los sectores públicos y privados, sino que previene resguardar sus infraestructuras ante la posibilidad de fuertes vientos.
Medida implementada por el presidente Luis Abinader durante una reunión que encabezó la noche del lunes con organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para salvaguardar vidas y mitigar los efectos negativos que pueda causar la tormenta tropical Franklin.
El fenómeno atmosférico atravesó el territorio nacional la madrugada de hoy por lo que se mantiene, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alerta roja y amarilla. El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.