Que la primera acción que ejecute la Cámara de Cuentas sea contratar una firma privada para que la audite, recomendaron ciudadanos consultados por el periódico Hoy, quienes ven con optimismo el cambio de autoridades en esta organización.
El artículo 28 de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas establece:
«Auditoría. El examen de la gestión financiera anual de la Cámara de Cuentas será ejecutado por una compañía privada de auditoría, contratada siguiendo procedimientos transparentes y públicos de selección. El informe de la auditoría practicada será hecho público a través de los medios que resulten pertinentes».
«Lo primero que tienen que hacer los nuevos de la Cámara de Cuentas es actuar en contra las autoridades salientes, preguntarles qué hicieron con el dinero del pueblo», señaló Rafael Montero Melo, un vendedor de artesanías en la Zona Colonial que confía en que la gestión del órgano fiscalizador será diferente porque lo integran personas sin banderías políticas.
«Nosotros votamos por un cambio para que cambie todo, cero corrupción», dijo en consonancia, el tabaquero Alexander Pérez.
Que hagan su trabajo bien para que el pueblo los valore.
«Esperamos que sean transparentes», dijo Asdrubal Aquino mientras que paral Enrique Cuevas el hecho de que tres de los miembros sean mujeres es suficiente para aumentar la confianza en esa institución.
«Hay tres mujeres y donde hay mujeres hay reglas, desde que comiencen a trabajar todo estará en su lugar», opinó.
Este jueves fueron juramentados cuatro contadores público y un abogado como los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.
Junto a Janel Andrés Ramírez Sánchez (presidente), integran la Cámara de Cuenta para la gestión 2021-2025: Elsa María Catano (vicepresidenta), Tomasina Tolentino (secretaria), Mario Fernández Burgos (miembro), Elsa Peña (miembro).
La Cámara de Cuentas ha sido el blanco de críticas por los retrasos en sus auditorías y las pocas que ha realizado. El pasado 22 de febrero, en un hecho sin precedente, la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) allanó la sede de esta institución. El magistrado Wilson Camacho reveló que la gestión de este organismo presidido para ese entonces por Hugo Francisco Álvarez, falseó datos para favorecer a instituciones gubernamentales.
Las autoridades tienen una investigación abierta en contra del las autoridades salientes por los siguientes delitos:
- Obstrucción de la justicia
- Coalición de funcionarios
- Falsificación de documentos públicos
- Asociación de malhechores
- Complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción
Ahora que Álvarez, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández no son miembros de la Cámara de Cuentas pierden la jurisdicción privilegiada y procede que la jueza de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Garabito, se desapodere del caso y lo remita al Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.