Desde las escalinatas de la Oficina Central del Estado Civil de la Junta Central del Distrito Nacional, se pueden ver la gran cantidad de ciudadanos que acuden al centro de expedición de actas a buscar el documento, cuyo proceso denuncian es muy lento.
Aunque el servicio va fluyendo, los ciudadanos se quejan porque deben hacer largas filas para que les entreguen una hoja de consulta, luego hacer otra fila para pagar por el acta y otra más para que se las entreguen. Posteriormente si requieren legalizar este documento deben ir a ese departamento, donde la hilera de personas parece interminable.
Ambos departamentos resultan pequeños para la cantidad de personas que acuden a diario a solicitar dicho documento.
Sin embargo, un empleado del departamento de Relaciones Públicas del Centro explicó que aunque el proceso parece lento, pero el servicio fluye rápido para los que solicitan el acta, pero la mayoría de personas tienen una situación particular y requiere de hasta tres días para resolver su problema.
Dominicanos en exterior. “Nosotros estamos vacíos ahora mismo, aquí vienen más personas, el punto es que ahora tenemos la situación del dominicano en el exterior que regularmente es entre diciembre y enero, y aunque no son volumen, pero son problema porque la mayoría viene a que le corrijan alguna alteración o borradura en sus actas”.
Detalló que esas correcciones se hacían en un tribunal ordinario, pero ahora la JCE los hace de manera administrativa y ese expediente se hace desde este Centro, y eso conlleva un proceso y de hasta un abogado, pero por ser ellos se agiliza en el Registro Civil y se les entrega de dos a tres días.
“Hay muchas de esas personas que se quejan al decir que tiene tres días aquí y es cierto, pero ellos tienen una situación particular, sin embargo, ellos no te dicen que viajaron con ese problema, lo que pasa es que ahora no tienen las facilidades de antes porque ahora las instituciones que tienen que ver con documentos para salir del país no son manuales y todas usan la plataforma del Centro para así evitar cualquier tipo de alteración”.
Manifestó que a diario el Centro maneja un volumen de más dos mil personas, y en temporada escolar entre julio y septiembre, aumenta hasta cuatro mil, y en este período refuerzan el personal.
Más departamentos. Asimismo, aclaró que a este Centro acude tanta gente porque aquí funciona la Junta del Distrito que maneja elecciones; la Oficina Central del Registro Civil, el Centro de Servicio que expide actas de todo el país; legalización; Cedulación y una Oficina del Ministerio Público para actas tardías.