Este año, América Móvil, casa matriz de Claro Dominicana, realizó su primera colocación de bonos sostenibles en los mercados internacionales para financiar proyectos que impacten positivamente el medio ambiente y la sociedad, convirtiendo a la empresa líder de telecomunicaciones del país en la primera del sector que realiza una transacción de esta naturaleza.
La operación generó aproximadamente mil millones de dólares, que serán utilizados en todos los países en los que Claro tiene operaciones para impulsar iniciativas que apuntan a dos pilares fundamentales de su estrategia corporativa de Sustentabilidad: cuidar del planeta y cerrar la brecha digital.
Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana, manifestó que “con este esquema de financiamiento, damos un paso gigantesco al continuar integrando la sostenibilidad ala estrategia del negocio, fiel a nuestro propósito corporativo de hacer posible un mundo mejor y una República Dominicana más sostenible”.
Financiamiento Verde
Esta denominación aplica a inversiones que apoyan operaciones con el menor impacto posible en el medioambiente.
En ese sentido, la empresa asumió el compromiso de lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para el año 2050.
Para ello, se ha enfocado, por un lado, en minimizar la huella medioambiental de sus operaciones, productos y servicios a lo largo de toda la cadena de valor y, por el otro lado, en compensarlas externalidades negativas que causa en el medioambiente.
Con estos fondos en Claro Dominicana se están financiando proyectos de eficiencia energética, incremento en el uso de energías renovables, gestión de residuos electrónicos y la ampliación de los proyectos existentes de economía circular, entre otros.
Financiamiento Social
Para Claro,la conectividad, la tecnología y la educación son el fundamento de la inclusión en la sociedad.
Es por eso que, en la categoría de proyectos sociales, incluyen inversiones que aceleran la inclusión digital, con el despliegue de las redes 100% fibra óptica y 5G en todo el territorio nacional para, a través de ellas, proveer educación mediante sus plataformas educativas.
El Marco de Financiamiento Sostenible de la empresa, publicado en octubre del 2022,explica que, enese año, en América Latina 15 millones de personas no tenían conectividad y cerca de 57 millones estaban conectados a través de tecnologías móviles 2G y 3G.
Las tecnologías 2G permiten a las personas realizar llamadas telefónicas y enviar minimensajes, y las tecnologías 3G permiten una conexión básica de baja velocidad. Mientras que 4G (LTE) y 5G permiten la conexión de alta velocidad y el acceso a contenido multimedia.
Es por eso que la empresa decidió, como estrategia, partiendo de que el acceso efectivo a internet se da a través de estas últimas tecnologías, ampliar la red para que las personas puedan estudiar a distancia y con esto aumentarla inclusión a través del cierre de la brecha digital.
Claro Dominicana ya ha realizado cuantiosas inversiones en proyectos de ampliación de cobertura móvil mediante el despliegue de la tecnología 5G, para conectar a personas en zonas vulnerables.
También ha ejecutado importantes proyectos de despliegue de tecnología de acceso fijo a internet a través de fibra óptica (GPON), proyectos que continuarán con más fuerza por los próximos años gracias a este nuevo paso.
A la vez, Claro ha desplegado plataformas educativas digitales; tales como Capacítate para el Empleo, Prueba T y otras, para impulsar la formación en competencias digitales y habilidades para el empleo, que ya han beneficiado a más de 700 mil dominicanos.
Todos los proyectos, verdes y sociales, deberán cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en el Marco de Financiamiento Sostenible de la empresa.
Este marco está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y con los principios sobre financiamientos verdes y sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA, por sus siglas en inglés).
Un comité de financiamiento sostenible, compuesto por miembros de diferentes áreas de la organización, supervisa la asignación de los recursos y un auditor externo asegura el cumplimiento de las disposiciones del marco de financiamiento, mediante una evaluación anual.
Desde hace años, y con la visión de sustentabilidad en sus cimientos, la empresa ha introducido al mercado productos y servicios que ayudan a los clientes y a la sociedad en general a reducir el consumo de energía y a optimizar el uso de recursos naturales.
Entre estos se incluyen las soluciones en la nube con Claro Cloud, el App Mi Claro, que permite gestionar los servicios sin desplazarse; así como la integración de estrategias y procesos en su cadena de valor que ayudan a la reducción de la generación de residuos electrónicos, a través de la economía circular.
Desde el año 2019, América Móvil es parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA), que agrupa a las empresas con mejor desempeño en materia de sustentabilidad y que forman parte de los mercados financieros de América Latina y la Alianza del Pacífico.
En noviembre del 2022, colocó su primera emisión de bonos sostenibles en el mercado de valores de México, por un monto de 1,121 millones de dólares. Hasta ese momento, la colocación más grande de bonos sostenibles realizada en la historia de México.
Claro reafirma su compromiso con la transparencia reportando su progreso en torno a los objetivos de sustentabilidad. La empresa pública reportes anuales con detalles de los principales indicadores de desempeño relacionados con las iniciativas que honran los compromisos asumidos con los inversionistas del bono sostenible emitido.
Puedes consultar la estrategia de sustentabilidad y los informes publicados en su portal web Claro.com.do
Acerca de América Móvil
América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa.
Al 30 de junio de 2019, la compañía contaba con 362.4 millones de líneas de acceso, que incluyen 277.9 millones de suscriptores móviles y 84.5 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más enwww.americamovil.com.