El Índice de Clima Empresarial (ICE) muestra una percepción positiva de los empresarios, al pasar de 60.8 en el tercer trimestre de 2024 a 64.7 en el cuarto trimestre de ese año.
En cambio, el Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió ligeramente al pasar de 57.8 (julio-septiembre) a 55.7 en el período octubre-diciembre 2024.
Estos índices son medidos por la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la cual, a través de su cálculo, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios para un período determinado.
Ambos índices, muestran un aumento respecto al mismo trimestre del año anterior, reflejando un cierre de año positivo.
Puede leer: Actividad manufacturera se colocó 55.18 puntos diciembre
El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.
Un elemento importante es que, para el tercer trimestre de 2024, el saldo de opinión sobre la Producción Real fue en promedio, ligeramente mayor a las expectativas que se tenían.
En cuanto a las ventas, las expectativas se encontraban ubicadas en 28.7, pero el comportamiento real en el trimestre octubre-diciembre fue de 24.5 (octubre-diciembre 2024).
Es decir, las ventas se colocaron por debajo de las expectativas sostenidas en el sector.
En lo relativo a la cantidad de empresas que dedicó parte de su producción a las exportaciones, este porcentaje descendió de 91% en abril-junio a 87% en julio-septiembre del presente año y a 86% en el cuarto trimestre de 2024 (octubre-diciembre). Esto no revela información sobre el monto total consolidado de dichas exportaciones. El 14% de las empresas exportaron entre el 60 y 100% de su producción, versus el 12% del trimestre anterior (julio-septiembre 2024).
El 92% de las empresas encuestadas afirmaron que hicieron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción. Destaca que el 40% de las empresas hicieron inversiones superiores a los US$500,000.
El 73% de estas inversiones se realizaron en “maquinarias” (25%), “plantas y/o equipos” (31%) y “tecnología” (17%).
En cuanto a proyecciones de inversión, el 95% de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre, destacándose que el 32% dice que realizará inversiones en “maquinarias” y un 27% en “plantas y/o equipos”.
Clima empresarial
Luego de descender a 60.8 en el tercer trimestre del 2024, el Índice de Clima Empresarial asciende a 64.7 en el cuarto trimestre, cerrando el año con una percepción positiva.
En tres de las cinco variables el saldo de opinión de los empresarios se expresa un incremento: “economía dominicana”, “clima para invertir” y “empresa”. En “economía internacional” y “rema de producción” se muestra un descenso.
La variable “economía dominicana” pasó de 15.6 a 30.0 presentando una percepción muy positiva de la economía del país. “Clima para invertir” también tuvo un incremento significativo al pasar de 22.2 a 34.0, mientras que “empresa” pasó de 27.8 a 44.00.