Seguridad social no cumple. Penalizarán centros
Los dueños de clínicas privadas advirtieron ayer que esos centros están a punto de cerrar a causa de que no ha habido indexación por parte del sistema de seguridad social, desde hace 20 años.
La advertencia la hizo el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Adenclip), quien aseguró que esos centros tienen enemigos que los quieren hacer desaparecer.
La situación afectaría a personal médico, enfermeras, laboratoristas y administrativo, dice un documento de las clínicas.
Mena dijo que desde el 2001 no ha habido revisión a los montos que deben recibir, por lo que una buena parte de las clínicas han desaparecido y otras están a punto de cerrar.
Se refiere a los cobros por estudios, procedimientos, ingresos, laboratorios e insumos, cuando la población tiene acceso a las clínicas del país.
Las clínicas del país se sienten afectadas gravemente porque desde que se promulgó la Ley 87-01 de seguridad social, las clínicas no han recibido indexación alguna, insistió Mena.
“No se ha cumplido con el mandato de ley que ordena ajustar el costo económico a las clínicas con la inflación en salud, esto es determinado por el Banco Central de la República Dominicana”, dice el documento. Por tanto, ese desacato en medio de una crisis económica como la actual, implica, “un tiro al corazón”.
A juicio del dirigente de Andeclip, todo en definitiva gira alrededor del modelo neoliberal que impacta a la República Dominicana, eso daña a las clínicas.
CÓDIGO PENAL Y CLINICAS
Con relación al Código Penal, el proyecto aprobado recientemente por el Congreso Nacional, penaliza a los centros de salud, si un personal de salud, como un médico ha cometido un delito, lo cual es para las clínicas un desacierto, porque los delitos cometidos tienen una responsabilidad individual que no puede afectar al colectivo o al entorno.
En ese sentido, los dirigentes de Andeclip consideran que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que aprobó que esos centros tienen responsabilidad penal por lo que pudiese ocurrir en ellas, constituye un “tiro de gracia”, es decir, las lleva al cierre definitivo, porque sería incompatible con su existencia. Insisten en que si un médico comete una violación sexual o agrede a un paciente, su delito es individual, no hay razón para que afecte la totalidad del centro, donde haya ocurrido el delito en cuestión.
Mena también dijo que la propuesta que está en el Congreso Nacional establece que las clínicas podrán ser cerradas y confiscadas para pasar a manos del Estado. “Los días de nosotros, si eso se aprueba, están contados, pues nadie está dispuesto a ir a prisión por la actitud de alguien”, dijo el médico.
Cabaron su pripia tumba
Expertos en temas de seguridad social consultados por Hoy, aseguran que las clínicas tradicionales son víctimas de un modelo de negocio fragmentado que hace que entre ganancia, pero fragmentada.
A juicio del experto consultado por Hoy, tampoco existe un sistema de regulación, pues en la actualidad, en una misma cuadra puede haber hasta cuatro resonadores, sin que nadie intervenga.