Nueva York, EE.UU. Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pidió disculpas por utilizar su cuenta de correo electrónico privada mientras era secretaria de Estado, algo que calificó de «error» y que ha afectado su campaña electoral.
«Fue un error. Lo siento. Asumo la responsabilidad», dijo en una entrevista difundida en la noche del martes por la cadena ABC.
La aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, cuya campaña se ha visto erosionada, había rechazado el caso de los correos electrónicos como un embrollo fabricado.
Clinton utilizó su cuenta de correo adscrita a un servidor privado en lugar de su e-mail oficial cuando era secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama, entre 2009 y 2013.
«Verdaderamente, me hubiera gustado haber elegido otra alternativa», había dicho la semana pasada, agregando que «lamentaba» que esta controversia fuera «confusa» para el público.
«Si miro ahora en retrospectiva, y aún cuando estaba permitido, debí haber usado dos cuentas, una para e-mails personales y otra para e-mails relacionados con el trabajo», agregó en la entrevista con ABC.
El caso de los correos tuvo un fuerte impacto en la popularidad de Clinton, con unas cifras de preferencia que descendieron al 41% (las más bajas desde 1992), según el último sondeo realizado por la consultora Gallup el viernes pasado, frente al 51% que había ostentado anteriormente.
Pero Clinton señaló que podía enfrentar la tormenta: «Puedo sobrevivir a ello, porque creo que me estoy postulando a la presidencia para hacer lo que el país necesita que se haga». No obstante, el asunto está lejos de terminarse, pues el Departamento de Estado, al cual Hillary Clinton entregó más de 30.000 mensajes a finales de 2014, los va publicando por entregas.