Clubistas: “Vivimos dramas con males afectan jóvenes”

Clubistas: “Vivimos dramas con males afectan jóvenes”

Ese el techado del Club El Millón donde más de 500 niños y jóvenes hacen deporte.

Presidentes de los clubes Los Mina, Calero, Mauricio Báez, El Millón y Huellas del Siglo, afirman se han constituido en “los muros de contención” de muchos males que afectan a los jóvenes

Los presidentes de los clubes del Distrito Nacional, El Millón, Mauricio Báez y Cristo Rey, así como los de Los Mina y Calero, de Villa Duarte, proclaman que viven momentos dramáticos con los males que afectan a miles de jóvenes en los barrios.

Al ser consultados por HOY, el doctor Onésimo Acosta, presidente del Club El Millón, dice que atraviesan duros momentos, ya que los jóvenes no tienen trabajo, no quieren estudiar y el consumo de “hookah” es casi una pandemia.
“Estamos perdiendo la batalla”, anota Acosta. Y abunda: “no tenemos ayuda de ninguna índole, es algo increíble”.

Boyón Domínguez
De su lado, el presidente del Club Mauricio Báez, afirma que la pandemia afectó mucho al deporte y es ahora cuando se están recuperando un poco. “Aquí tratamos de darle deporte, salud, educación”, narra.

clasico boyon dominguez inicia hoy con doble juego
Boyón Domínguez

Ramón González
El presidente de Huellas del Siglo de Cristo Rey, Ramón González, opina que la deserción escolar y los problemas de los hogares, son los principales males que afectan a los jóvenes de la mayoría de los barrios del Distrito Nacional. “Muchos jóvenes han desertado del club, a veces no tienen tenis, nosotros fungimos muchas veces de psicólogos para apoyarlos”, manifiesta González.

Andrés Liberato, Calero
De su lado, Andrés Liberato, presidente del Club Calero, de Villa Duarte, explica que los clubes tienen ahora un trabajo extra con el manejo de los jóvenes.

Ronny Jáquez, Los Mina
Expresa con mucho pesar de que los jóvenes llegan al club con hambre, no desean regresar a sus casas, y algunos metidos en pandillas. “Nos hemos convertido en una casa de acogida”, dice.

Le invitamos a leer: Atletas dominicanos siguen entrenando para el Ciclo Olímpico

Llegan al club con falta de afectos
Jáquez precisa que al club Los Mina llegan muchos jóvenes con falta de cariño, de afecto familiar y buscan un refugio donde encontrarlos. “Como personas comprometidas con el trabajo social a través del deporte tenemos que escucharlos y aconsejarlos para que no se entreguen a la delincuencia que los espera con los brazos abiertos”, comenta.

“Si las malas personas ven que a un joven le falta unos tenis, se los compran y luego, este le debe ese favor y lo manipulan”, agrega Jáquez al conversar con este redactor. Recalca que hay jóvenes que han llegado con una “hookah” y ha tenido que incautársela, darles consejos que eso no es bueno.

Roberto Ramírez
El presidente de Fedoclubes narra que los clubes hacen “magia” para poder lidiar con toda la carga de trabajo que tienen.

Lo que vive Huellas del Siglo

Ramón González, presidente Huellas del Siglo, enclavado en Cristo Rey, revela que en la pandemia de 2020 y 2021 alejó a muchos jóvenes de los clubes y hoy la mayoría hacen labores de “motoconcho” para poder sobrevivir y ayuda a sus padres. “Esto no es fácil, pero es la realidad y seguiremos batallando”, dice. El 24 de mayo cumplirán 26 años de fundado.

Puede leer también: LIDOM felicita a camarógrafo Wearing Cordero por debut en TV de Medias Rojas