El pais.El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero encabezó en apoyo a las tres caules.Hoy/Pablo Matos 9-4-2021
Autoridades han limitado a una prueba al año
El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que si no revoca la resolución que limita el número de pruebas PCR, contenida en la resolución administrativa No. 00237- 2021, incoará acciones por ante el Tribunal Superior Administrativo.
Se busca restablecer la cantidad de pruebas necesarias para garantizar a la población las pruebas que requiera para la detección de la enfermedad viral respiratoria. La medida de la Sisalril, la cual obedece a una directriz del Gobierno, dispone una sola prueba PCR al año por afiliado.
La semana pasada, el Colegio Médico elevó un recurso que busca dejar sin efecto la decisión de Sisalril. Por consiguiente, el CMD le advierte a la entidad promotora del conflicto, es decir a la SISALRIL, que debe continuar garantizando a toda la población la debida cobertura de las pruebas PCR que le sean requeridas, de acuerdo con el protocolo y el procedimiento previsto en la resolución Administrativa No. 00229-2020, advirtió el Colegio Médico.
“Advertimos a la SISALRIL que de ejecutar la resolución Administrativa No. 00237-2021, el CMD incoará las acciones que correspondan por ante el Tribunal Superior Administrativo, contra la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”, explicó el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.
Buscan alternativas. El Ministerio de Salud Pública informó ayer que cuenta con una disponibilidad de 500 mil pruebas de antígenos para realizar pruebas rápidas a nivel nacional, para toda la población que así lo amerite.
El doctor Daniel Rivera dijo que la finalidad de hacer pruebas de antígenos y también de PCR, de manera gratuita a la población es para detectar de manera temprana el virus SARS -CoV-2 y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Para el mes de mayo se recibirán unas 600 mil pruebas más de PCR para garantizar que antes que finalice el año, la población pueda beneficiarse con este servicio