CMD dice son injustas demandas judiciales

CMD dice son injustas demandas judiciales

Más del 90 por ciento de las demandas judiciales contra médicos son injustas y mercantiles, afirmó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien aseguró que hay oficinas de abogados dedicadas a este tipo de litis.

Suero reconoció que eso viene a encarecer los servicios para los pacientes, por lo cual el CMD elaboró una propuesta de ley para despenalizar el ejercicio médico.

“En esta propuesta no buscamos impunidad, lo que buscamos es una salida justa”, expresó al rechazar las críticas que se hicieran al proyecto elaborado por la oficina del destacado jurista Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que la iniciativa contempla penalizar una intervención si demuestra la intención tanto en una mala práctica como en una negligencia.

Puede leer: Diputadas del Parlacen lideran jornada por la erradicación de la violencia de género

Insistió en que detrás de las demandas contra médicos es un problema económico que hay de por medio porque los pacientes se querellan son del sector privado y no del público, mayormente, además que arrastran a la clínica.

Al respecto, la doctora Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica del IDSS, expuso que en muchas ocasiones los pacientes presentan problemas luego de un procedimiento, pero que se deben a la falta de cuidado postquirúrgicos en su casa por inobservancia y sin embargo los pacientes como quiera presentan una demanda tanto al médico como a la clínica.

Dijo que por eso en el fondo las demandas son rechazadas porque se comprueba que no se trató de un error médico.

El tema fue abordado durante el Almuerzo de Medios del Grupo Corripio.

Usurpación

Otro tema que preocupa a los directivos del CMD es la usurpación del ejercicio médico en el país de parte de extranjeros que han sometido a la justifica.

Suero, Pereyra y Luis Alberto Peña, secretario general del gremio, deploraron la falta de controles de las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior para verificar las acreditaciones que presentan quienes ejercen de manera ilegal.

Caso de cámara Mao

Al hablar sobre las cámaras que fueron colocadas en el hospital Luis L. Bogaert, de Mao, Suero reiteró que se opone a la presencia de cámaras en las áreas privadas de los hospitales, como en los quirófanos.

Los médicos de ese centro, se han referido al caso y el rechazo ha sido rotundo, alegan que es violatorio a los derechos de los pacientes y que viola la Constitución.

El doctor Suero dijo que se ha opuesto a la colocación de las cámaras en el área de cirugía desde el principio. “Nos reunimos en la sede central del CMD con los médicos de Mao que se oponen a esta acción, igualmente en las reuniones de la Junta Directiva del CMD y planteamos nuestra oposición”, dijo el presidente del CMD al referirse a la situación.

También han conversado varias veces con el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y le han solicitado que retire esa cámara de ese lugar, pero el problema se mantiene.

La intención de las autoridades es el cuidado de un equipo de cirugía muy costoso que alberga esa área.