CMD eleva recurso contra ARS; dice violentan ley Seguridad Social

CMD eleva recurso contra ARS; dice violentan ley  Seguridad Social

Abogados del Colegio Médico Dominicano elevaron un recurso constitucional de amparo contra la decisión de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de otorgar códigos a los médicos. Asimismo, se proponen una instancia contra el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) al mutilar el antiguo Plan Básico de Salud.

Dando seguimiento a su plan de lucha, el CMD anunció que sus abogados elevarán a las instancias correspondientes el recurso de amparo ante las reiteradas violaciones que las mal llamadas

Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que vienen cometiendo contra la Ley 87-01, sobre todo en el artículo 173, párrafo III, que les impide taxativamente la facultad para otorgar códigos a los prestadores y que éstas, han venido usufrutuando, en claro afán de discriminar, presionar y negar el derecho a atender nuestros afiliados. Cabe destacar, agrega, que estas violaciones contaron con la complicidad del CNSS y sus diferentes estamentos.

Puede leer: Dr. Cruz Jiminián: “No apoyo los paros médicos porque con la salud no se juega“

“Estamos elaborando el sometimiento ante los tribunales al Consejo Nacional de la Seguridad Social por su complicidad en la violación del artículo 129 de dicha ley, que mutiló el antiguo Plan Básico de Salud, cambiándolo por otro mucho más reducido”, leyó en un documento el presidente del Colegio Médico, doctor Rufino Senén Caba.

El documento de los médicos indica que el CNSS ayudó a conculcar el derecho de la población a tener acceso a una canasta que cubriera todas y cada una de las intervenciones y sus respectivos tratamientos.

Antecedente

El Colegio Médico Dominicano mantiene un plan de lucha en el que dejan abierto de aplicación todos los métodos posibles. Han realizado paros regionales y mantienen el llamado a desafiliación de las más importantes ARS del país.

Los médicos demandan que les eleven la tarifa, la cual lleva años estática. No ha sido posible un diálogo, se informó de avances.