Ante el brote de cólera en Barahona, el Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó este jueves a las autoridades elevar la alerta epidemiológica, debido a que, de acuerdo al gremio de los galenos, los casos siguen incrementándose.
El presidente del CMD, Senén Caba, consideró que se necesita ampliar el radio de acción de las autoridades sanitarias en el sur del país, debido a los bajos niveles de higiene en comunidades de esa demarcación.
Mostró preocupación debido a que los reportes que manejan establecen elevación de esos enfermos
Actualmente, las comunidades La Ciénega y Batey Algodón en Barahona son las localidades que han reportado casos de personas con cólera, para un acumulado de 29 afectados.
Se recuerda que desde agosto pasado el Ministerio de Salud Púbica emitió alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias producidas por la tormenta Franklin.
En tal sentido, la Dirección de Epidemiología advirtió que la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como; infecciones de heridas, piel, cólera y leptospirosis.
También advierte sobre enfermedades gastrointestinales que pueden aparecer por consumo de agua contaminada.