Todos los servicios de salud que reciben los pacientes afiliados en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) serán paralizados el miércoles primero de mayo por decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
La decisión fue informada al país ayer por los doctores Wilson Roa Familia, presidente del CMD, y Rafael Mena, presidente de Andeclip, durante una rueda de prensa.
Roa Familia indicó que paralizaran una de las tres principales ARS del país, lo que afectará todos los servicios de consultas e internamientos, y que luego seguirán las demás.
Los médicos insisten en que las ARS y el propio Estado ha violentado la ley con resoluciones que no están por encima de una legislación.
Esta vez, médicos y clínicas recibirán el apoyo jurídico de la oficina de Abogados Trajano Potentini & Asociados.
Esta oficina de abogados se encargará de encaminar las acciones que demanden la nulidad de las resoluciones y los reglamentos emanados del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
La razón por la que se paralizarán los servicios es por la persistente negativa a aumentar los honorarios médicos y los códigos para recibir los beneficios por cada afiliado atendido.
El paro es sin límite de tiempo, advirtió Roa, quien aseguró que después abarcarán las siete aseguradora y posteriormente los hospitales del Servicio Nacional de Salud un paro nacional a las intermediarias ARS.
Roa Familia, exigió la inclusión a discutir de la parte de la salud de la Ley 89-01. Se preparan otras acciones de protesta en el sector.
Habla director de Adars. José Manuel Vargas, director de la Asociación de Administradora de Riesgos de Salud (Adars) deploró el llamado a paro y aseguró que el diálogo deberá estar siempre por encima de las confrontaciones.
Acciones legales
Las acciones en los tribunales van dirigidas contra las resoluciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en tanto que otras acciones de un plan de lucha serán dirigidas al Congreso Nacional y el Ministerio de Salud, aseguraron los médicos.