CMex y  el turismo sostenible

<P>CMex y  el turismo sostenible</P>

POR DOMINGO ABREU COLLADO
Con el lema de “Realzando cultura y protegiendo la ecología a través del turismo”, la organización “Caribbean Media Exchange on Sustainable Tourism” –CMex-, celebró en Carolina, Puerto Rico, su décimo encuentro sobre el desarrollo turístico, manejo de sitios e información turística en las islas del Caribe oriental, esta vez con la participación de Puerto Rico, como país anfitrión, de Haití, y de la República Dominicana como país invitado.

Como tema central de las discusiones se mantuvo durante todo el trayecto -desde el jueves 17 al sábado 19 de mayo (2007)- la influencia del calentamiento global en el presente y el futuro del turismo caribeño. Este tema fue enfocado desde diferentes vertientes: el mercadeo de la cultura y la ecología caribeñas, los aportes a la defensa del ambiente por las empresas de aviación, la preservación y promoción de la cultura y la ecología, la clarificación de la visión de los jóvenes del Caribe, los beneficios económicos de las áreas verdes para el turismo, la visión de sostenibilidad en el turismo de Puerto Rico, el acercamiento internacional a la seguridad medioambiental, el impacto del calentamiento global sobre el turismo caribeño, la integración de la multiplicidad de actores en la conservación de los sitios de patrimonio mundial a través del turismo sostenible, y el turismo sostenible y los hábitos sostenibles de vida.

Todo el desarrollo del evento celebrado por “Caribbean Media Exchange on Sustainable Tourism” –CMex– estuvo matizado por las discusiones sostenidas entre participantes que por primera vez se acercaban a un tema ambiental y participantes cuyo trabajo de vida les mantiene vinculados al tema.

Donald Bradley, por ejemplo, presidente de la firma Metro Styles Travel, confesó que fue en este evento donde oyó por primera vez los términos “turismo sostenible”, como fue también cuando vio con más claridad el problema del calentamiento global. Bradley ha sido uno de los empresarios turísticos del Caribe oriental que hasta ese momento no había tenido información sobre el daño que el turismo puede hacer al turismo, tanto al turismo presente como al turismo del futuro.

En el otro extremo, y concitando la mayor expectación, estuvo Susan Soltero, meteoróloga y reportera de ciencias ambientales de Univisión de Puerto Rico, quien llevó al encuentro las últimas informaciones sobre los problemas del calentamiento global y sus efectos sobre el Caribe. La intervención de Susan Soltero resultó ser el “plato fuerte” del ciclo de conferencias, tanto por la brillantez de su exposición como por el impacto causado a un auditorio cuyas expectativas económicas en torno al turismo se enfocaron repentinamente en lo que puede significar un golpe demoledor a sus esperanzas: los efectos en las islas caribeñas del calentamiento global.

Las discusiones programadas por los organizadores del décimo encuentro de CMex en Puerto Rico colocaron en su justo medio temas como el turismo de “resorts” y el turismo vinculado a las comunidades.

Andy Dumaine, líder del “Campbell Group”, estratega de mercadeo para programas como el de “National Geographic” y miembro del Consejo Nacional de Relaciones Públicas de la Universidad George Washington, criticó acerbamente al turismo de resorts, principalmente aquellos que incluyen campos de golf, señalando que el aumento en el consumo de agua (30% más por cada golfista) y en pesticidas para el mantenimiento de los campos de golf, lo hacen un tipo de turismo definitivamente adverso al ambiente.

Michael Espósito, Maestro de Grado en ciencias políticas de Villanova University y presidente de Raíces Culturales Latinoamericanas, una coalición de grupos artísticos locales cuyos propósitos son la promoción de la cultura y el folclor latinoamericano, expresó durante su intervención junto a Andy Dumaine, que el “resortismo” divorcia al visitante del entorno y de la población local en el Caribe.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Luna-Kelser, especialista en turismo y ecoturismo del “Inter-American Development Bank”. Su experiencia con las comunidades del entorno Maya (Centro y Suramérica) y Brasil fortalece su opinión de que las comunidades no deben disgregarse y de que es necesario desarrollar un turismo con una amplia base en éstas.

Lelei Lelaulu: “una oportunidad para hacer la diferencia”

El presidente de la organización Counterpart International, Lelei Lelaulu, abogó porque los estados islas del Caribe “se vuelvan más activos y se aseguren de que la industria más grande y de mayor crecimiento en el mundo –esa que transfiere recursos de los ricos hacia los pobres- pueda ser habilitada para enfrentar la pobreza, fortalecer la paz, estimular la protección de nuestras culturas y preservar la ecología que queremos ofertar”.

Lelaulu insistió en la necesidad de que los beneficios del turismo vayan hacia los pueblos y sus destinos. “No podemos lograrlo si nos mantenemos encerrados en un cascarón. Tenemos que llegar hasta nuestros pueblos y comunidades que pueden ayudarnos a preservar la ecología que es nuestro fondo para el turismo”.

Agregó Lelei Lelaulu que “En términos de cuatro años veremos un billón de llegadas. Imaginen, un billón de personas llegando por todas partes del mundo diciendo “Hola, ¿dónde puedo conocer locales y gastar mi dinero? ¿Cómo puedo pasarte mi dinero? ¿Dónde puedo depositar mi carbono?”

“Nuestro trabajo es asegurar que la más grande transferencia voluntaria de dinero en la Historia, de los que tienen a los que no tienen, se gaste en el afianzamiento de nuestras culturas, salud, educación y en el ambiente”, explicó Lelaulu, y añadió: “Tenemos que movernos rápidamente para educar a esas personas claves de la industria turística. Recuerden, ganarles a los enemigos del ecoturismo. Los touroperadores tienen que comprender el enorme daño que pueden ocasionar invadiendo destinos frágiles. Tienen que comprender su responsabilidad en relación con los destinos que ofertan”.

El presidente de Counterpart International pidió que “de igual manera tenemos que educar a las comunidades localizadas en esos destinos que ofrecemos, de manera que puedan comprender completamente las ramificaciones y los peligros que enfrentamos al abrirnos al mundo. Tenemos mucho por hacer. No lo olviden, un billón de turistas llegando por todos lados. Asegurémonos que esa gente que paga para visitar sitios lejanos, principalmente del mundo en desarrollo, pueda beneficiar con sus dólares la población de esos destinos. Vámonos de aquí con la pasión y determinación de cambiar para mejor”.

Continental Airlines se ecologiza

La línea aérea Continental Airlines está desarrollando medidas y cambios tecnológicos en sus aparatos para disminuir el impacto en el ambiente. Frank Galán, Director Senior de Continental para el Caribe y Centroamérica, resaltó la necesidad del desarrollo de un tipo de turismo responsable que debe incluir las formas de viaje de turistas y gente de negocios, además de los servicios de carga aérea.

Galán fue uno de los invitados a exponer durante la celebración del décimo encuentro de “Caribbean Media Exchange on Sustainable Tourism”

La industria de la aviación carga con una parte importante de las causas del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles, la principal causa de la elevación de la temperatura a nivel planetario, tiene en los aviones una especie de “consumidores compulsivos” cuyo consumo de 3.5 billones de toneladas, solo entre los años 2006 y 2007, los coloca como los mayores productores de contaminación en las capas altas de la atmósfera.

Los esfuerzos por perfeccionar el desplazamiento de las aeronaves, desde la época de Howard Hughes acá, no han ido exactamente de la mano con el consumo, aunque es lógico que un mejor desplazamiento equivale a un mayor rendimiento del combustible utilizado. Sin embargo, esa ventaja no ha sido aplicada a la protección del ambiente, sino a la multiplicación de los beneficios.

Si Continental Airlines se lanza a ecologizar sus naves otras compañías pudieran seguirle en lo que debe ser todo un esfuerzo planetario por la conservación.

¿Usando el recurso monumental haitiano?

El representante de la Repùblica de Haití ante el décimo encuentro de “Caribbean Media Exchange on Sustainable Tourism”                                                                                  se quejó de que la República Dominicana incluye el monumento de La Citadelle, localizado en las cercanías de Millot, 30 kilómetros al sur de Cabo Haitiano, en la promoción que hace Dominicana de sus propios recursos turísticos. Sin embargo, el representante de Haití no especificó por cuales medios se realiza la supuesta promoción de La Citadelle como si fuera un sitio histórico de la República Dominicana. La Citadelle es un monumento declarado como Parque Nacional Histórico en Haití. Está constituido por tres elementos que representan hitos históricos de la independencia de ese país en el siglo XIX. Se trata de una construcción ordenada levantar en la cima del cerro La Ferriére, de 875 metros de elevación, por el entonces Rey de la parte sur de Haití, Henri Christophe. Construido en plena época de la guerra civil haitiana, luego de la muerte de Dessalines, La Citadelle quiso imitar la belleza del francés Palacio de Versalles. Más de 20,000 antiguos esclavos trabajaron en su construcción, constituyéndose más tarde en símbolo de la libertad. En 1982 las estructuras de La Citadelle fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento a su importancia cultural e histórica. La representación dominicana ante el encuentro de CMex, en Puerto Rico, rechazó la versión del representante haitiano, situación que fue ventilada por noticieros radiales de la Isla del Encanto. La declaración del representante de Haití no pasó desapercibida ante algunos medios de Puerto Rico.