CNM concluye evaluaciones aspirantes al Tribunal Electoral

CNM concluye evaluaciones aspirantes al Tribunal Electoral

CNM concluye evaluaciones aspirantes al Tribunal Electoral.Fuente Externa/20/07/2021

Al concluir las evaluaciones al último grupo de aspirantes al Tribunal Superior Electoral (TSE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dará a conocer el jueves los nombres de los escogidos.

A tales fines, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el CNM se reunirá mañana jueves, a partir de las 5:00 de la tarde.

De acuerdo a lo informado, la juramentación de los cinco titulares del TSE y sus suplentes será este viernes 23.
En las vistas públicas de ayer estaba pautada la participación de 20 personas, pero solo expusieron 19, ya que el expresidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, declinó.

Expusieron Cristian Perdomo Hernández, Trajano Vidal Potentini, Yanit Pujols Casado, Alfredo Ramírez, Fernan Ramos Peralta, Leonardo Recio Tineo, Saul Reyes Pérez, Lourdes Salazar Rodríguez, Julio Sepúlveda Medina y Santiago Sosa Castillo.

También, Manuel Varela Jiménez, Betty Vargas Acosta, Héctor Vargas Gómez, José Vásquez García, José Vásquez Montero, Ricardo Ventura Molina, Dulce Victoria Yeb, Pedro Yermenos Forastieri y Ramón Ynoa Peña.
Al igual que en las jornadas anteriores los postulantes fueron cuestionados sobre la cuota de la mujer en la actividad política, la posible modificación a la ley electoral, las funciones del TSE y el transfuguismo.

Segunda oportunidad. La primera en exponer fue Cristian Perdomo Hernández, actual titular del TSE y quien aspira a continuar en el organismo. Durante su intervención ponderó el trabajo realizado y reiteró su compromiso con la justicia electoral.

Considera que las leyes 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana y la 15-19, de Régimen Electoral poseen ciertas discrepancias, que en un futuro, deben ser revisadas.

Favorece que los presos preventivos puedan ejercer su derecho al voto.
Asimismo, aboga para que se revise el artículo 141 de la Ley 15-19, de manera que los plazos para la presentación de candidaturas sea similar al establecido en la legislación 33-18.
Otro aspecto a validar, desde su óptica, es lo relativo al financiamiento de los partidos de reciente creación, lo cual no está contemplado. En su exposición, la jueza del TSE informó que en materia contenciosa han emitido 844 sentencias, entre ellas, recursos de amparo y ordenanzas.

De su lado, al agotar su turno, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, reveló que participa por séptima vez en este tipo de evaluaciones, sin ser favorecido, pese a su formación y experiencia.

Hizo referencia a las “incongruencias” de la justicia electoral y espera se puedan realizar los ajustes de lugar.

Proceso. En total, fueron evaluados 76 aspirantes, durante cuatro jornadas de trabajo.
Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.
La segunda jornada, luego del almuerzo fue presidida por la vicepresidenta Raquel Peña, en ausencia del jefe de Estado.
Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con todos los protocolos sanitarios de seguridad contra la covid-19.

Publicaciones Relacionadas