CNM concluye segunda ronda de entrevistas con 21 aspirantes al TC

CNM concluye segunda ronda de entrevistas con 21 aspirantes al TC

Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrevistó ayer a 21 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) en la segunda vista publica para llenar las cinco vacantes en esa alta corte.

Los consejeros cuestionaron a los postulantes en temas como los derechos fundamentales, la no recusación de los jueces del TC, la posición del país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el alcance de las sentencias constitucionales, la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la maternidad subrogada, entre otros puntos.

Los entrevistados fueron Evander Eduardo Campagna González, Yrcania Ibelice, Casado Pimentel, Juan Bautista Castillo Peña, Johanny Elizabeth Castillo Sabarí, Máximo Ramón Castillo Salas, Rafael Leonidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuck de Cid, Franklin Emilio Concepción Acosta, Rafael Amauris Contreras Troncoso y Marcos Antonio Cruz.

Puede leer: Accidente en Quita Sueño | Sube el número de fallecidos y heridos

También, Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Bautista De la Rosa Méndez, Yissel Josefina De Leon Burgos, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Carlos Manuel Estrella, Dolores Sagrario Feliz Luciano, Dalia María Feliz Ramírez y Frank Reynaldo Fermín Ramírez.

La jornada inició poco después de las 9:00 de la mañana con una pausa de media hora cerca del mediodía. Estuvo dirigida por el presidente Luis Abinader, quien preside ese organismo e integran, además, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

También, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán Brito; el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM.

Derechos fundamentales

Con relación a los derechos fundamentales, algunos de los consejeros cuestionaron sobre la primacía de uno sobre otro y como incorporar su progresividad en las decisiones constitucionales. De manera puntual preguntaron si el derecho a la huelga puede estar por encima del derecho a la salud o a la educación, a lo cual respondieron que no.

A Marcos Cruz García, quien fue juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral Constitucional, el consejero Víctor Fadul le preguntó sobre la posibilidad de la aplicación de la eutanasia como forma de proteger la dignidad de una persona a lo cual respondió que como parte del derecho a la vida de una persona que esta padeciendo una enfermedad terminal.

“La sociedad dominicana es sumamente conservadora y lo son también sus órganos y por lo tanto estos temas tampoco se quieren discutir abiertamente”, expresó tras agregar como ejemplo que el tema del aborto ha tenido una connotación confesional cuando la religión y el derecho se separaron hace mucho tiempo

Mientras que Bautista rojas le cuestionó sobre la obligatoriedad de las vacunas, a lo cual resaltó que el artículo 42 de la Constitución prohíbe intervenir a las personas en temas de salud sin su consentimiento. En tanto que a Cuevas Medrano le preguntaron sobre si debe permitirse el matrimonio entre personas del mismo sexo, al indicar que el país no tiene legislación en ese sentido, tras reconocer que hay una deuda en protección de los derechos fundamentales de grupos minoritarios.

En cuanto a Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Dolores Feliz abogó porque el país complete el proceso de integración y se resuelva el vacío legal.

Choque de trenes

A Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala de la SCJ, De los Santos le preguntó si en el país no hay temor en cuanto a un posible choque de trenes entre la Suprema Corte de Justicia y el TC como se temía cuando se creó este último en el 2010. A esto dijo se puede evitar siempre y cuando un órgano respete la decisión del otro para lo cual debe existir un diálogo permanente entre ambos y otras entidades públicas.

También Estévez fue cuestionado en torno a no recusabilidad de los jueces del TC, lo cual manifestó busca proteger el quórum de la mayoría calificada, además que existe un vacío sobre quien conocerá la recusación.

Maternidad subrogada

La posibilidad de que en el país se establezca la maternidad subrogada, en la cual una mujer alquila su vientre para criar un bebé a otra, Miriam Díaz dijo estar de acuerdo, para lo cual debe adoptarse una serie de protocolos sanitarios y de seguridad a los fines de evitar comercialización de infantes. Esta aspirante también favoreció que el TC pueda tener iniciativa legislativa.

115 aspirantes

Con este grupo suman 37 las personas entrevistadas de los 115 candidatos para sustituir a los jueces del TC Milton Ray Guevara (presidente), Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Publicaciones Relacionadas