El Consejo Nacional de la Magistratura tomó las decisiones anoche en una sesión de 5 horas.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó esta madrugada a los miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, luego de más de cuatro horas de deliberaciones. Como presidente de la SCJ fue designado Mariano Germán y como presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara.
La selección fue anunciada a la 1:25 de la madrugada por el CNM, presidido por el presidente Leonel Fernández, minutos después que el entonces presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, anunció que había sido ratificado como miembro de ese alto tribunal, pero no como titular, lo cual rechazó y presentó la inmediata renuncia.
Los miembros del TC fueron elegidos por el CNM por períodos de seis, nueve y 12 años. Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, primera suplente; Ildefonso Reyes y Jottin Cury fueron elegidos para un período de seis años.
Mientras que Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez fueron escogidos por nueve años.
Ray Guevara, presidente; Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel, segundo suplente; Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpofueron electos para un período de 12 años.
En tanto que los miembros de la SCJ son Germán, que la presidirá; Julio César Castaños Guzmán, primer sustituto; Miriam Germán Brito, segunda sustituta, y los miembros Esther Agelán Casasnovas, José A. Cruceta, Martha Olga García, Clara Henríquez, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.
En tanto que fueron ratificados Subero Isa, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris. No obstante, Subero Isa declinó de inmediato la designación.
El CNM también conoció la renuncia del recién designado juez suplente del Tribunal Superior Electoral Alfredo Pérez, en cuyo lugar fue designado Emilio Narciso Conde.
La sesión, celebrada en el salón del Consejo de Ministros del Palacio Nacional, se inició a las 8:45 de la noche y concluyó a la 1:25 de la madrugada.
En el proceso de vistas públicas para las tres altas cortes fueron examinados 272 candidatos de 281 inscritos. Para el TSE se evaluaron 83 aspirantes, de 89 inscritos; para el TC 96 de 103, y para la SCJ 80, de 82 postulantes.
Los 17 jueces de la SCJ fueron escogidos de entre un universo de 149 candidatos evaluados durante las vistas realizadas por el CNM.
Asimismo, de la cantidad de 119 postulados para el TC, fueron seleccionados 13 magistrados.
En el caso del TSE, la escogencia de los cinco jueces titulares e igual cantidad de suplentes fueron escogidos de entre 71 candidatos examinados.
Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional tiene la misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.
El artículo 185 de la Carta Maga expresa que el TC será competente para conocer en única instancia las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.
Dice que conocerá también el control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo; los conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares y cualquier otra materia que disponga la ley.
El martes el CNM seleccionó a los magistrados que conformarán el Tribunal Superior Electoral.
Zoom
Subero Isa renuncia
Jorge Subero Isa dijo que el CNM lo ratificó como juez de la SCJ, pero lo destituyó como presidente del alto tribunal, propuesta que rechazó por entender que después de 14 años dirigiendo no podía pasar una función inferior. Agradeció a los medios de comunicación y a la sociedad por todo el apoyo que le brindaron durante su gestión. «La única queja que tengo es que quizás debieron darme una señal diferente a la que me habían dado hasta el momento».