El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó ayer su cuarta sesión con la evaluación de 16 postulantes para llenar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC).
Hasta el momento el CNM ha entrevistado a 74 de los 115 candidatos. Los restantes serán escuchados en las sesiones de los días miércoles 6 y jueves 7 de diciembre. La sesión de ayer estuvo encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez.
Los aspirantes entrevistados ayer fueron David Lahoz Brito, Julio César Madera Arias, Ramón Arístides Madera Arias, Carmen Estela Mancebo Acosta, Juan Antonio Mateo Ciprián, Pedro Antonio Mateo Ibert, Daira Cira Medina Tejeda, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Maycar Johanna Mejía Barros, Víctor Rafael Menieur Méndez, Yobany Antonio Mercado Rodríguez, Yokaurys Morales Castillo, Juan Manuel Morel Pérez, Wilson Francisco Moreta Tremols, Bernabel Moricete Fabián y Ramón Osiris Morla Cornielle.
Puede leer: Abinader: «En el Colegio de Abogados hay un escándalo todas las semanas»
Temas abordados
Los postulantes fueron cuestionados en temas como la igualdad, la protección de datos, la libertad de información, los derechos fundamentales, el vientre de alquiler, asuntos de familia, derecho de propiedad, la eutanasia, entre otros puntos.
Algunos de los candidatos son jueces de diferentes cortes y otros se habían postulado en anteriores convocatorias del CNM, como es el caso del ex juez del Tribunal Superior Electoral Ramón Arístides Madera Arias, quien en su presentación pronunció un discurso emocionado hablando de honestidad, patriotismo, pobreza.
“Yo particularmente les digo a ustedes que nunca he hecho nada vergonzoso, puedo citar que nunca he dejado de pagar la luz, agua, teléfono, cable. Nunca un cobrador, ni un policía en la puerta de mi casa, nunca he engañado a nadie, no le debo un centavo a nadie, en fin, ni siquiera una infracción a la ley de tránsito”, expresó.
Vientre de alquiler
Con relación a la posibilidad de una ley que permita el vientre de alquiler, Mancebo Acosta dijo que es un tema con componentes éticos, jurídicos en el cual media un contrato y que tener en cuenta que no haya afectación a la dignidad humana o que puedan darse casos de explotación a la mujer.